Treinta y ocho directores de Tecnología de los principales actores del sector eólico europeo, analistas y representantes políticos del Viejo Continente se han reunido esta semana en Lommel (Bélgica), sede del fabricante ZF Wind Power, para presentar la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación de la Plataforma Europea para la Tecnología y la Innovación en Energía Eólica, Strategic R&I Agenda, SRIA. El documento -informa ETIP- es el resultado del trabajo desarrollado a lo largo de todo un año por casi doscientos expertos de la industria eólica y de la comunidad científico-académica. La Plataforma ha abordado esta empresa en un marco muy concreto: el que han establecido las autoridades comunitarias al aprobar su objetivo eólico 2030 (la Unión Europea quiere tener operativos en esa fecha 420.000 megavatios de potencia eólica, y ahora mismo tiene poco más de 200.000).
Para alcanzar ese horizonte -apuntan desde la Plataforma- Europa va a necesitar "fortalecer y ampliar su cadena eólica de suministro", y es por ese motivo por el que la Comisión Europea ha lanzado recientemente su Plan de Acción Eólica (Wind Power Action Plan), que establece una quincena de acciones conducentes precisamente a ese objetivo: reforzar el sector industrial eólico europeo. Sin embargo -advierte ETIPWind-, el sector no se está enfrentando ahora solo al reto de aumentar y ampliar su capacidad de fabricación europea. Además -añaden-, se enfrenta a otros dos desafíos igualmente importantes: (1) abastecerse de mano de obra cualificada y (2) responder a las expectativas de sostenibilidad y convivencia de la sociedad en general (por toda Europa están apareciendo movimientos ciudadanos de oposición de determinados desarrollos -macroproyectos- eólicos).
Pues bien, en ese marco general ha sido desarrollada la Agenda Estratégica 2025-2027 para la Investigación y la Innovación, que pretende "ayudar -explican desde ETIPWind- a abordar la mayoría de esos desafíos. La Agenda define 23 prioridades (en materia de investigación e innovación) para el período 2025-2027. Sus objetivos son.
• acelerar la industrialización y restaurar la competitividad de la cadena de suministro;
• optimizar y digitalizar aún más la Operación y Matenimiento de los activos;
• ampliar y acelerar la integración de la energía eólica en los sistemas eléctricos;
• desarrollar una cadena eólica de suministro sostenible y circular;
• atraer recursos humanos cualificados y asegurar una coexistencia feliz con la sociedad (happy coexistence with society);
La Plataforma Europea para la Tecnología y la Innovación en Energía Eólica (European Technology & Innovation Platform on wind energy, ETIPWind) estima que la inversión pública total (europea y nacionales) necesaria para abordar de manera efectiva todas estas prioridades rondaría los 1.800 millones de euros para el período señalado: 2025-2027, lo que supone -precisan- doblar el nivel actual de inversión pública en investigación e innovación en energía eólica.
El lanzamiento de la Agenda SRIA (Strategic R&I Agenda) llega en un momento clave: por una parte, la Unión Europea está preparando la nueva convocatoria de proyectos HorizonEurope, que es su programa buque insignia de apoyo a iniciativas de investigación e innovación; y, por otra parte, están comenzando precisamente ahora también los primeros debates sobre el programa marco europeo que ha de suceder a HorizonEurope.
Bernd Biervert, jefe de Unidad en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea: "la Agenda Estratégica 2025-2027 para la Investigación y la Innovación de ETIP constitutye una aportación muy oportuna y valiosa para la Comisión Europea en este proceso de co-creación del próximo programa Horizon Europe"
Tras la presentación de la Agenda SRIA, ha tenido lugar en Lommel un panel de debate en el que han participado representantes de DTU Wind, LM Wind Power, Ørsted, Saipem, Shell and Van Oord. Los participantes en el evento han tenido la oportunidad de visitar el centro de validación de prototipos de ZF, que recoge toda la innovación (último estado del arte) del sector. El Test and Prototype Center de ZF alberga un banco de pruebas capaz de validar sistemas de trenes de potencia completos para aerogeneradores terrestres y marinos. ZF está trabajando ya en la nueva generación de trenes de potencia, para aerogeneradores de más de treinta megavatios (30 MW).
Los mayores aerogeneradores hoy instalados en todo el mundo tienen 14, 15, 16 megavatios. Pero ya hay empresas que podrían estar trabajando en potencias (de hasta treinta megas) que más parecen de otro tiempo o de otra dimensión. Freja Offshore podría ser una de elllas. Se trata de una sociedad conjunta impulsada por Mainstream Renewable Power y Hexicon AB que está promoviendo parques eólicos marinos en el mar Báltico y que, según diversos medios, podría estar trabajando con máquinas de entre 22 y 30 megavatios.
En el año 2018, hace ya seis años, la española Ingeteam ya estaba trabajando en el desarrollo de convertidores offshore para máquinas de hasta 15 megavatios. Y la carrera eólica marina no ha hecho desde entonces más que acelerar su velocidad de crucero, por lo que las máquinas de 20 a 30 megavatios parecen llamadas a convertirse sin duda en moneda común en un futuro que cada vez se antoja más próximo.
Agenda Estratégica 2025-2027 para la Investigación y la Innovación