La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) acaba de suscribir su primera operación eólica en Vietnam. La Agencia ha prestado 25 millones de dólares a tres compañías: Lien Lap Wind Power Joint Stock Company, Phong Nguyen Wind Power Joint Stock Company y Phong Huy Wind Power Joint Stock Company. El crédito está cofinanciado por el Banco de Desarrollo Asiático (Asian Development Bank, ADB) y la agencia de crédito a la exportación australiana (Export Finance Australia), organismo dependiente del Gobierno de Australia. Según el comunicado difundido por la agencia japonesa, la operación se espera sirva como caso-modelo para el sector privado interesado en el desarrollo de proyectos eólicos en Vietnam (entendido el sector privado -aclara JICA en su nota- por empresas tanto vietnamitas como japonesas). Además -añaden desde la agencia nipona-, esta operación es así mismo una forma de materializar la "Iniciativa sobre préstamos e inversiones en ultramar de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático", anunciada en la Cumbre Asean-Japón del 4 de noviembre de 2019 (Asean es la Association of Southeast Asian Nations, asociación de naciones del sureste asiático).
La presencia japonesa (y australiana) se suma así a la de las más importantes compañías eólicas del mundo, que han convertido Vietnam en uno de los mercados más dinámicos de la región. La irlandesa Mainstream Renewable Power, la danesa Vestas o la germano española Siemens Gamesa Renewable Energy desarrollan ahora mismo allí proyectos por valor de centenares de megavatios.
Según la Agencia Vietnamita de Noticias (AVN), que cita datos del Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam, la demanda de electricidad en el país está previsto aumente entre el 8 y el 8,5% anual en el período 2021-2025. Paralelamente, el Gobierno planea reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 9% para 2030 respecto al escenario de desarrollo normal. El Gobierno de Vietnam se ha marcado el objetivo de conseguir que las fuentes renovables aporten entre el 15 y el 20% de la producción total de electricidad en 2030. Según las previsiones del Consejo Mundial de Energía Eólica, en el país se pondrán en funcionamiento al menos 4.000 megavatios en proyectos eólicos para 2025.
El mercado de la energía en Vietnam (informe del Instituto de Comercio Exterior de España de mayo de 2020)
Artículos relacionados
• La eólica marina de Vietnam atrae el interés de los gobiernos de Alemania, Dinamarca e Irlanda (mayo de 2019)
• Vietnam, en el Top 10 de la Eólica Marina Global (julio de 2020)
• Vestas se apunta su noveno proyecto eólico intermareal en Vietnam (octubre de 2020)
• Siemens Gamesa refuerza su presencia en Vietnam con otros 217 megavatios (enero de 2021)