Los trabajos de fabricación del prototipo DemoSATH avanzan con éxito en el Puerto de Bilbao, según han informado hoy Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables. El último hito ha consistido en la culminación de la maniobra de izado y posicionamiento de las 6 dovelas que componen los flotadores, con la que arranca la fase de ensamblaje del prototipo completo. El prototipo DemoSATH consta de dos cascos formados, cada uno de ellos, por tres dovelas prefabricadas. La maniobra de colocación y giro de estas piezas se ha llevado a cabo empleando dos grúas con unas capacidades de hasta 500 toneladas. "Dichas grúas -explican desde Saitec- han elevado las piezas 14 metros sobre el suelo y posteriormente las han trasladado a 150 metros de distancia para dejarlas en su posición final con errores inferiores a 1 centímetro".
La construcción de DemoSATH arrancó en noviembre de 2020. Los promotores del proyecto contaron con Ferrovial, empresa del sector de las infraestructuras, para realizar los trabajos de construcción y ensamblaje. Desde entonces entre los principales hitos del proyecto incluyen el acondicionamiento del dique para la ejecución de los trabajos, campañas sobre la dosificación del hormigón para adecuarse a los requisitos de diseño, y la realización de la primera fase de prefabricados, en la que se incluye la ejecución completa de los flotadores. Durante la siguiente fase se completará el ensamblaje del prototipo y se procederá a la ejecución del resto de los elementos que componen la plataforma. A su vez, se combinarán nuevas fases de prefabricados y movimientos de grandes piezas como la instalación de la torre y el aerogenerador.
Sobre DemoSATH
DemoSATH -explican desde RWE- está llamado a convertirse en el primer aerogenerador marino flotante español que se conecte a la red eléctrica y contará con potencial para suministrar energía a cerca de 2.000 hogares. Según los impulsores de este proyecto, el objetivo último del mismo es "recopilar datos y adquirir conocimiento real sobre aspectos como su construcción, operación y mantenimiento durante un período de tres años y medio, dedicando los primeros 18 meses al diseño y construcción, y los siguientes dos años a su operación". [Bajo estas líneas, maniobra de izado de las dovelas para su ensamblaje final].
Saitec Offshore Technologies y RWE Renewables han puesto en marcha de forma conjunta este proyecto piloto que tiene por objetivo testar un aerogenerador marino en la costa del País Vasco en 2022 utilizando la tecnología SATH. El prototipo, que contará con una turbina de dos megavatios, tendrá unas dimensiones de 30 metros de manga y 64 metros de eslora. DemoSATH será instalado en la plataforma de ensayos de BiMEP, a 2 millas náuticas de la costa vasca, en un emplazamiento con 85 metros de profundidad. Líneas híbridas, compuestas por cadenas y fibras, servirán para su anclaje.
La tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull) consiste en una barcaza de doble casco tipo catamarán constituida por dos flotadores cilíndricos de hormigón modular prefabricado arriostrados entre sí y a unas placas sumergidas del mismo material. Se caracteriza por contar con un único punto de amarre (single point mooring), que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el recurso eólico. Este proyecto ha sido objeto de ayuda con cargo al presupuesto de gastos del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). [Bajo estas líneas, el emplazamiento en el que se encuentran ahora los dos flotadores de hormigón de DemoSATH].
Protagonistas
Saitec Offshore Technologies surge como spin-off de Saitec, empresa de ingeniería con 30 años de experiencia. Fundada en 2016, nace con el objetivo de globalizar la eólica flotante mediante el desarrollo de la tecnología SATH, una solución eficiente y competitiva que permite eliminar las barreras relacionadas con la profundidad del agua. La compañía actualmente está participando en licitaciones y proyectos comerciales en todo el mundo, con un foco especial en Reino Unido, Francia y Japón, donde la empresa cuenta con su propia empresa subsidiaria Saitec Offshore Japan KK.
Biscay Marine Energy Platform, BiMEP, es una infraestructura de ensayo de energías marinas ubicada en Armintza puesta en marcha en el año 2005. Cuenta con un área de ensayo delimitada al tráfico marítimo a 1,5 millas del puerto de Armintza, donde se pueden fondear dispositivos flotantes de generación eléctrica para su ensayo. Cuenta con todos los permisos necesarios tanto para eólica marina como para dispositivos de energías de las olas, y dispone de cuatro cables submarinos conectados a tierra para trasladar tanto la electricidad producida como los datos para el seguimiento de los sistemas en prueba.
RWE Renewables es filial del Grupo RWE. Este grupo alemán se ha fijado como Objetivo 2030 alcanzar los 50 gigavatios de potencia de generación renovable. Para ello ha comprometido una inversión bruta, a lo largo de esta década, de 50.000 millones de euros. Su cartera de proyectos está integrada por parques eólicos marinos y terrestres, campos fotovoltaicos e iniciativas relacionadas con el abiomasa, el hidrógeno, las baterías y el gas. Según su perfil de empresa, el Grupo, que se ha fijado como objetivo el alcanzar el cero neto en ceodós en 2040, emplea ahora mismo a unas 19.000 personas en todo el mundo.