El Convenio Marco de Colaboración entre AEE y la Corporación ecuatoriana "tiene como objetivo -informa AEE- impulsar las energías renovables, y en concreto, la energía eólica, en el Ecuador, tanto desde un punto de vista estratégico como con la propuesta de medidas, planes y políticas a medio plazo para analizar las necesidades de los diferentes proyectos renovables en curso de tramitación". La Corporación Eléctrica del Ecuador es una empresa pública estratégica, que define como su finalidad "la provisión de servicio eléctrico", un servicio que "debe responder a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad". La Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador identifica como sus "principales actividades" las siguientes: generación, transmisión, distribución, comercialización, importación y exportación de energía eléctrica; para lo cual está facultada a realizar todas las actividades relacionadas". La Corporación cuenta con 13 unidades de negocio, 6.366 megavatios (MW) instalados en todo el país, una producción energética de 23.692 gigavatios hora (GWh) año y 6.000 kilómetros en líneas de transmisión.
Según el acuerdo, que fue firmado el pasado 25 de agosto, "las partes -informa AEE- elaborarán los convenios específicos necesarios; los convenios específicos contemplarán la elaboración de propuestas para el desarrollo eólico en Ecuador, que permitan caracterizar el recurso por regiones, priorizando los emplazamientos con mayor potencial energético". Así mismo -continúa AEE-, permitirán la elaboración de propuestas para maximizar la integración de proyectos renovables. Los convenios, además, facilitarán asistencia técnica a la Corporación ecuatoriana "para la actualización de la normativa vigente, relacionada con la validación, verificación y certificación para instalaciones de energía eólica".
Durante el acto de la firma del convenio, Gonzalo Uquillas Vallejo, gerente general de la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador, destacó la importancia de la cooperación en materia de energías renovables, “lo que permitirá -señaló- la optimización de las capacidades, el desarrollo de la industria, temas normativos y regulatorios. España es un país líder mundial en el desarrollo de sus renovables”.
Por otra parte, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, destacó el interés de su organización en trabajar con Ecuador para el aprovechamiento del potencial de las energías renovables, que suponen una cadena de valor que genera empleo de calidad. “Nos caracterizamos por ser un sector de valores, creemos en un mundo mejor para las nuevas generaciones y que las economías se desarrollen en función de sus capacidades”, concluyó.