AEE considera que la nueva Ley "enmarca los esfuerzos de tres generaciones de españoles y es una gran oportunidad para crear una sociedad más sostenible y contar con nuevos sectores económicos, convirtiendo la transición energética en uno de los pilares de la recuperación económica y de reindustrialización en España". La Asociación considera así que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética "supone un impulso para la industria eólica". Según la AEE, el gran protagonista en la consecución de los objetivos de la Ley es el territorio, en tanto en cuanto va a ser el soporte de las infraestructuras (parques eólicos, solares, etcétera) de producción de energías renovables. El legislador lo ha tenido en cuenta y, en ese sentido, ha incluido en el texto garantías de protección para los emplazamientos en los que vayan a implantarse las instalaciones de aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Esas garantías aparecen concretamente en el artículo 21.
«Para garantizar que las nuevas instalaciones de producción energética a partir de las fuentes de energía renovable no producen un impacto severo sobre la biodiversidad y otros valores naturales, se establecerá una zonificación que identifique zonas de sensibilidad y exclusión por su importancia para la biodiversidad, conectividad y provisión de servicios ecosistémicos, así como sobre otros valores ambientales. A tal fin el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico elaborará y actualizará periódicamente una herramienta cartográfica que refleje esa zonificación, y velará, en coordinación con las Comunidades Autónomas, para que el despliegue de los proyectos de energías renovables se lleve a cabo, preferentemente, en emplazamientos con menor impacto»
La Asociación Empresarial Eólica coincide en la necesidad de proteger el medio: "es fundamental -explica en su nota la AEE- que la transición energética se haga velando por minimizar los impactos medioambientales y aumentando las oportunidades económicas y laborales para los territorios donde se van a ubicar las nuevas instalaciones de energías renovables. Los nuevos parques eólicos ofrecen una oportunidad de desarrollo socioeconómico en el entorno y un aprovechamiento del terreno para usos diversificados".
Juan Virgilio Márquez, director general de AEE: “tenemos que identificar aquellas palancas que faciliten la recuperación de la economía y la generación de empleo. La eólica es, sin duda, una de estas palancas. El sector eólico emplea a más de 30.000 personas, y mantiene unas cifras relevantes para el país (0,35% del PIB, con unas exportaciones valoradas en 2.000 millones de euros y casi 600 millones de euros pagados en impuestos y tributos). Es necesario destacar que en España contamos con la cadena de valor completa, fabricando en nuestros 240 centros industriales cada uno de los componentes necesarios para el mercado interior y su exportación”
Una nueva Ley comprometida con la descarbonización
La Ley de Cambio y Transición Energética en España contempla una hoja de ruta para la descarbonización en nuestro país de aquí a 2050, una fecha en la que se marca el reto de alcanzar la neutralidad climática. La nueva Ley marca objetivos de reducción de emisiones de aquí a 2030, que prevén un descenso del 23% de los gases de efecto invernadero respecto a 1990; alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, como mínimo, un 42%; y lograr un sistema eléctrico con, por lo menos, un 74% de generación a partir de energías renovables, entre otras medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y eficiencia energética.
"El sector eólico -sostiene la AEE- está preparado para aportar su experiencia, competitividad, eficiencia económica y liderazgo tecnológico en esta transición energética a 2050". Según la AEE, en los últimos 20 años, la eólica ha evitado la emisión de 406 millones de toneladas de CO2 y, según los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), hasta 2030 está llamada a evitar otros 490 millones de toneladas de CO2. La eólica es la tecnología que tendrá mayor presencia de forma sostenida en el sistema energético del país.