La empresa asumirá la participación de Avançsa en las sociedades Pebesa, que gestiona un parque eólico en Tortosa (Tarragona), y l'Enderrocada, propietaria del parque eólico Trucafort, situado entre l'Argentera, Colldejou, Pradell de la Teixeta y la Torre de Fontaubella (Tarragona). El Govern también ha autorizado a la empresa a aumentar su participación en Pebesa con la compra de las acciones en manos del Consell Comarcal del Baix Ebre (Tarragona), con lo que alcanzará el 32,33% del capital social, según informa Europa Press. La voluntad es dotar a L'Energètica de una cartera de instalaciones de generación de energía renovable. La Generalitat lanzó L'Energètica el pasado mes de octubre con el fin de convertirla en "una herramienta clave para acelerar la transición energética en Cataluña, que tiene por objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 y llegar a la neutralidad de emisiones de carbono año 2050".
En el ámbito de la generación, L'Energètica quiere proyectos de autoconsumo o de generación distribuida en todos los edificios públicos de la Generalitat. Así mismo, tiene previsto desarrollar proyectos propios o compartidos con las entidades locales y participar en "proyectos privados que cuenten con el visto bueno del territorio". Por último, gestionará las centrales hidroeléctricas a medida que vayan terminando las concesiones actuales.
En el ámbito de la gestión, los proyectos de autoconsumo en equipamientos de la Generalitat pueden convertirse en la base para autoconsumos compartidos y comunidades energéticas en las que puedan participar familias vulnerables cercanas. Igualmente, podrá aplicar una política de aprovisionamiento energético en la que se establezcan acuerdos bilaterales a generadores locales y en la que se participe en la propiedad de proyectos de generación.
Según la Generalitat, esto permitirá ejercer la actividad de comercialización, estableciendo un vínculo entre generación y consumo, gestionando los excedentes de autoconsumo y generando ingresos a partir del suministro de energía a la Generalitat de Catalunya.
Por último, también podrá actuar en el almacenamiento de energía o el desarrollo de nuevos modelos de gestión como las comunidades energéticas o la agregación de energía.