Kaiserwetter ha firmado un acuerdo para la gestión de dos parques eólicos en Andalucía, que suman 30 MW de potencia en total. Y que se unen a los 50 MW que ya gestionaba en plantas fotovoltaicas en nuestro país. La empresa hispano–alemana cree que España cuenta con las “condiciones favorables para ser una de las principales potencias” en el mercado de las energías limpias. Un mercado que “está atrayendo el interés de fondos y compañías al sector”, empujado por el objetivo europeo de llegar al 20% del consumo total de energías limpias y el compromiso internacional de luchar contra el cambio climático tras la COP22.
Con una cartera aproximada de 500 MW en Europa, Kaiserwetter es “la primera compañía en aprovechar la información que ofrecen los activos en renovables, a través del uso del Internet de las Cosas (IoT) y el llamado big data. La gestión, lectura y optimización de este volumen de información en tiempo real, en la nube y de fácil acceso desde cualquier dispositivo, es posible gracias a la revolucionaría solución de Aristóteles”, explican desde la empresa.
Optimización de instalaciones renovables
La experiencia de la compañía tanto en la gestión como en la optimización de parques eólicos y las herramientas de gestión digitales para recolectar datos de los aerogeneradores en 10 minutos, así como los métodos de reporting online y a través de aplicaciones móviles, son algunas de las soluciones competitivas que ofrece Kaiserwetter a sus clientes.
“La digitalización del sector de las energías renovables se traduce en aplicaciones concretas y funciones que cumplen tareas bien determinadas a lo largo de toda la cadena de valor, como único camino hacia la eficiencia y optimización de los procesos”, apuntan desde Kaiserwetter.
Fundada en 2012, Kaiserwetter es una empresa de servicios independiente e internacional que se dedica a la gestión integral de activos de parques eólicos y solares. Sobre la base de su modelo de Asset Management, “service on demand”, ofrece servicios para la gestión técnica y comercial que consiste en la posibilidad de seleccionar los servicios modulares normalizados a partir de las necesidades reales. Los servicios se adaptan individualmente a cada parque energético y no se facturan globalmente como suele ser la práctica.
La empresa ofrece este servicio especializado tanto a los propietarios de los parques eólicos y solares como a fondos de inversión, aseguradoras, administradoras de patrimonio o a empresas productoras de energía. Su objetivo es “maximizar el valor intrínseco de los parques eólicos y solares, bajar los costes y riesgos de funcionamiento, y optimizar los beneficios de manera sostenible y de acuerdo con las normativas”. A través de estos servicios, Kaiserwetter se posiciona como “empresa pionera en un mercado joven”.
Con sucursales en Hamburgo, Madrid y Copenhague y una dotación de cerca de 60 personas, tiene a su cargo aproximadamente 500 MW de potencia proveniente de la energía eólica y solar en Alemania, España, Francia y Polonia, lo que representa un volumen de inversión de 930 millones de euros.