A diferencia de lo que se podría haber pensado en el pasado, la energía eólica no es simplemente una tecnología del futuro. De hecho, está demostrando ser una realidad en el presente, con un crecimiento significativo y una adopción cada vez mayor en todo el mundo y también en España. La empresa del sector de la minieólica en España Bornay ha valorado positivamente los últimos datos sobre la producción de energía renovable. Según las cifras de Red Eléctrica, en el primer trimestre del año, las energías renovables han supuesto el 53% de la energía total consumida y, por quinto mes consecutivo, la eólica ha sido la fuente líder, con una producción de 6.718 gigavatios hora (GWh) y una cuota del 27,9%.
Bornay, que lleva más de 50 años fabricando y distribuyendo aerogeneradores y productos para el autoconsumo eléctrico, ha destacado que la energía eólica es una de las más utilizables de cara al futuro de las energías renovables, pero que también está presente ya como base de energía para las grandes empresas y, también, para muchos hogares. Y es que la energía eólica no sólo es para grandes instalaciones o empresas, sino que se puede tener en casa y ser el complemento perfecto de la energía solar. La minieólica se compone de instalaciones para autoconsumo eléctrico que cuentan con un pequeño aerogenerador conectado a reguladores, inversores y baterías, que permiten almacenar la energía renovable para optimizar el consumo de una instalación eléctrica, ya sea en un hogar, una empresa o un lugar aislado.
Juan de Dios Bornay, director general de Bornay, ha afirmado que "lo que la gente no sabe es que en lugares apartados de núcleos urbanos como casas aisladas, urbanizaciones o pedanías, se pueden instalar aerogeneradores domésticos para el autoconsumo. Esto se debe, en parte, a que la minieólica sigue sin existir de cara a los políticos o a las regulaciones". Actualmente, en España, hay más de 12.000 aerogeneradores de Bornay instalados en todas las provincias españolas. "Realizamos más de 200 instalaciones al año en España. Las comunidades como Baleares o las provincias como Cádiz o Zaragoza tienen, dentro de España, una gran demanda de los equipos que fabrica Bornay, debido a la intensidad de los vientos en esos territorios", añade Juan de Bornay. Otra gran demanda se produce en los sitios aislados de cualquier parte del mundo, donde el aerogenerador, junto con placas solares, puede ofrecer independencia energética en cualquier lugar del mundo.
Aerogeneradores Wind+
La empresa ha señalado que sus aerogeneradores Wind+ son ideales para este tipo de instalaciones, ya que ofrecen un alto rendimiento, una larga vida útil y un fácil mantenimiento. Además, Bornay dispone de una herramienta online llamada B-planner que permite dimensionar la instalación más adecuada para cada caso y solicitar un presupuesto personalizado. Con esta herramienta, el usuario puede introducir sus datos específicos y obtener un informe detallado con la solución más rentable para él. El precio de la energía es mucho más asequible con estas instalaciones de renovables y la inversión en el equipamiento se amortiza en pocos años.
Bornay -según señala en un comunicado- ha afirmado que apuesta por el desarrollo de la energía eólica en España y que ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para contribuir a la transición energética y al cuidado del medio ambiente. La empresa, fundada en 1970 en Castalla (Alicante), ha recordado que cuenta con una amplia experiencia en el sector y que sus productos están presentes en más de 70 países destacando países como Perú, Chile o México, en los que se han realizado diferentes instalaciones, tanto para organismos oficiales (ejército, observatorios, etc.), como para empresas y viviendas particulares.