El encuentro -reconoce SGRE- ha tenido lugar "en un momento de inestabilidad tanto para la industria como para la compañía, con importantes disrupciones en la cadena de suministro y el aumento de los costes logísticos y de materiales durante los últimos meses". A pesar de los retos actuales, sin embargo, "las perspectivas a largo plazo -aseguran desde la compañía- siguen siendo prometedoras". En ese sentido, SGRE recuerda que las energías renovables son una solución clave para lograr la descarbonización de la economía "y se espera un fuerte incremento de las instalaciones eólicas para satisfacer la demanda". Además -añaden desde la dirección de la empresa-, los países que buscan desarrollar un suministro energético independiente de la situación geopolítica se fijan cada vez más en fuentes de energía renovable, como la eólica.
En su primera intervención en una Junta de Accionistas como CEO, Jochen Eickholt ha subrayado el gran potencial de la energía eólica: “el mundo -ha dicho- necesita instalar mucha más energía eólica y a un ritmo más rápido que en décadas anteriores. Es nuestro deber afrontar ese reto y esforzarnos por sacar el máximo partido posible a la energía eólica en los próximos años. Estoy convencido de que en Siemens Gamesa tenemos la combinación adecuada de personas y tecnología para conseguirlo.”
La necesidad de que la industria eólica tenga un entorno estable
En las reuniones de la Cumbre del Clima de Glasgow del pasado año (CoP26), la comunidad internacional reafirmó su compromiso de disminuir las emisiones de carbono. Más de 150 naciones presentaron nuevos planes para reducir aún más sus emisiones. Sin embargo, cada vez hay una mayor preocupación de que con el nivel actual de capacidad instalada, los gobiernos no van a ser capaces de alcanzar sus objetivos.
Pues bien, para afrontar este reto -explican desde Siemens Gamesa-, Miguel Ángel López, presidente del Consejo de Administración, ha hecho un llamamiento en la Junta de Accionistas de Bilbao para acelerar el ritmo de las instalaciones eólicas: “para aprovechar el potencial de la industria es necesario hacer hincapié en algunas áreas clave, como acelerar y simplificar los procesos de concesión de permisos, y también los de expansión de la red de conexión”. Miguel Ángel López también ha apuntado la necesidad de rediseñar los mecanismos de subasta basados únicamente en el precio, ya que “no reconocen el enorme esfuerzo financiero realizado en investigación y desarrollo, y tampoco el valor adicional que aporta nuestra industria.”
Compromiso con la sostenibilidad
El evento ha recibido, por tercer año consecutivo, la certificación de sostenibilidad Erronka Garbia, otorgada por el Gobierno Vasco, que certifica que su diseño y organización integran factores ambientales para minimizar el potencial impacto ambiental. En concreto, el auditorio Bizkaia Aretoa utiliza únicamente energías renovables.