IZAR comenzó en el mar. Y lo hizo moviendo barcos con las plantas de propulsión que fabricaba la antigua Empresa Nacional Bazán, más en concreto, Bazán Turbinas, que hoy se llama IZAR Propulsión y EnergíaTurbinas. El acorazado España, con sus 14.700 toneladas de desplazamiento fue, en 1912, el primer buque que llevó un sistema propulsor de IZAR; detrás vinieron muchos otros, hasta sumar 2 millones de caballos de potencia (SHP) de plantas propulsoras instaladas.
En 1964 fabrica la primera turbina terrestre para una central térmica con una potencia de 40 MW. Fue un comienzo modesto para una historia de grandes magnitudes, porque la empresa ha fabricado hasta la fecha turbinas de vapor para instalaciones energéticas que superan la friolera de 28.000 MW. El 80% del parque de centrales térmicas y nucleares tiene instaladas turbinas de IZAR, y la razón es bien sencilla: es el único fabricante nacional.
De hecho, las turbinas de vapor siguen siendo el producto principal de IZAR Propulsión y EnergíaTurbinas. Las fabrican con potencias comprendidas entre 1 y 1.100 MW, bajo acuerdos de colaboración, licencia, asistencia técnica y/o transferencia tecnológica con Siemems, Westinghouse, General Electric, Mitsubishi, Kawasaki, Alstom y Bonus. Pero también fabrican turbinas para otras aplicaciones industriales, cogeneración, plantas de biomasa, etc. Basta citar algunos ejemplos que dan idea de la presencia de IZAR en este segmento energético:
Centrales nucleares (Asco, Almaraz, Vandellos)
Centrales térmicas (Puentes, La Robla, Compostilla, Teruel, Los Barrios, Gesa Alcudia, Juan Grande y Granadilla, etc.)
Plantas de incineración de Residuos Sólidos Urbanos (Tirme)
Cogeneración (Ence Navia, Talosa, Pinasa y Las Salinas)
Plantas de biomasa (Allariz, Talosa y Pinasa)
Las posibilidades productivas de la empresa permiten abordar otras fabricaciones como son equipos de propulsión marina, componentes de turbinas de gas, calderería pesada y de precisión, grúas, maquinaria para minería (carga y descarga, movimiento, transporte y almacenamiento), etc. Y, por supuesto, aerogeneradores, que es lo que más interesa en estas páginas.
La planta de Ferrol
La fábrica donde IZAR fabrica los aerogeneradores está situada en Ferrol (A Coruña) sobre una superficie cubierta de mas de 40.000 m2. Allí trabaja una plantilla de 475 personas, con una alta cualificación y con experiencia para abordar la construcción de turbinas de vapor y aerogenadores para cualquier proyecto de producción de energía eléctrica. Dispone también de unas modernas y completas instalaciones para equilibrado dinámico de rotores así como una amplia gama de equipos portátiles especialmente diseñados para garantizar una asistencia técnica rápida y eficaz allí donde el cliente lo requiera. Fruto de las exigencias de calidad que derivan de su actividad, la fábrica está homologada, entre otros, por el Lloyd's Register Quality Assurance Limited, de acuerdo a la norma ISO 9001.
Y como suele ocurrir en los grandes grupos que se vuelcan en distintas actividades, llegó un momento en que la tentación de las energías renovables fue demasiado fuerte para resistirse a ella. Un sector energético con un crecimiento espectacular y con magníficas perspectivas de futuro no podía quedar al margen. Así fue como IZAR Propulsión y EnergíaTurbinas se introdujo en este campo y comenzó a fabricar aerogeneradores, por un lado, y turbogrupos para plantas de biomasa, por otro.
La fábrica de turbinas inicia su andadura en el año 1996 con la firma de un acuerdo de transferencia tecnológica con la empresa danesa Bonus, una de las empresas punteras en el campo del diseño y fabricación de aerogeneradores. El acuerdo contempla la fabricación, venta, instalación, reparación y mantenimiento de turbinas. Tal y como señala Marta Cuartero, del departamento de ventas de IZAR, "tenemos los derechos de Bonus en exclusiva para España, y podemos vender también en otras partes del mundo, sobre todo en los denominados territorios preferentes, que son Portugal, Marruecos e Iberoamérica".
Como referencia significativa señalar que desde el año 1979 hasta la actualidad Bonus ha instalado cerca de 4.000 aerogeneradores en 18 países distintos, con diferentes potencias unitarias que van desde los 30 kW de la primera máquina hasta los 1.300 kW, una turbina muy alabada de la que ya se han instalado más de 500 unidades. En Dinamarca y Alemania hay incluso 34 máquinas de 2 MW de potencia. Uno de los parques offshore más fotografiados es precisamente el de Middelgrunden, en Dinamarca, formado por 20 máquinas de este tipo.
600 kW, 1.300 kW y 2 MW
Desde el año 1997, la planta de turbinas de IZAR ha fabricado e instalado más de 150 MW de energía eólica, con aerogeneradores de 600 y 1.300 kW, una prueba evidente de que se está consolidando en el mercado de manera creciente. La empresa ofrece desde la fabricación completa del aerogenerador hasta la construcción del parque eólico "llave en mano", si el cliente lo requiere.
Por otro lado hay que destacar que, aunque la construcción de la góndola del aerogenerador se realiza en la fábrica de Ferrol, IZAR Turbinas tiene como política subcontratar tantos componentes como sea posible en el país o región donde vaya a instalarse el parque eólico, y más concretamente en las localidades cercanas al mismo. De este modo se puede encargar fuera la fabricación de las torres de los aerogeneradores, la mano de obra directa para la instalación, el transporte, las grúas, la obra civil, la obra eléctrica, etc.
"Una política que produce un ahorro considerable de costes y que, además, proporciona mejoras socioeconómicas en la zona donde vaya a instalarse el parque eólico", piensan en IZAR.
La empresa se muestra optimista de cara al futuro. "Nos hemos marcado el objetivo de fabricar e instalar 100 aerogeneradores de 1.300 kW al año, sin descartar que en un futuro no muy lejano comenzaremos la fabricación del aerogenerador de 2 MW, que Bonus está optimizando para instalaciones en tierra". Hasta la fecha, ha centrado su actividad comercial dentro del mercado eólico en España, pero como hemos dicho, ya se están haciendo esfuerzos para su expansión a otros países, especialmente en Iberoamérica.
Otras inversiones en renovables Biomasa Energía solar |
ESPAÑA CHINA Total instalaciones IZAR
Parque Modelo Nº Aerog. Año MW Paxareiras 600 kW Mk IV 34 Dic.97 20,4 Montebós 600 kW Mk IV 32 Dic.97 19,2 Vicedo 600 kW Mk IV 41 Dic.98 24,6 Virxe do Monte 600 kW Mk IV 32 Dic.99 19,2 A Ruña 600 kW Mk IV 41 Ene.00 24,6 Sotavento 600 kW Mk IV 4 Feb.00 2,4 1.300 kW 1 Jul.00 1,3 Adraño 600 kW Mk IV 36 Ago.01 21,6 Manchas Blancas 600 kW Mk IV 3 Oct.01 1,8 Total en ESPAÑA 224 135,1 Fuijan Dongsham 600 kW Mk IV 10 Mar.00 6 Fuijan Pingtam 600 kW Mk IV 10 Mar.00 6 Total CHINA 20 12 244 147,1
Más información:
www.izar.es