Al cierre de la convocatoria pública, la Xunta anunció la recepción de unas noventa ofertas, que sumarían una potencia de más de 15 GW, más de seis veces la potencia objetivo del concurso. La Consellería de Industria pretende resolver la asignación de potencia antes de finales de octubre. Endesa, E.ON Climate & Renewables, Iberdrola Renovables, EDP Renováveis, Gas Natural Fenosa, Enerfin, Banco Pastor y Caixanova figuran entre los candidatos principales del concurso, según fuentes de la prensa local.
Mientras tanto, Isolux Corsán confirma que su solicitud consta de un plan para instalar diez parques repartidos entre tres de las cuatro provincias gallegas: 396 MW en total. Dicha pretensión viene acompañada por un plan industrial asociado que contempla una inversión que ronda los 57 millones de euros y que prevé la creación de 230 puestos de trabajo. El grupo madrileño cuenta con experiencia en la construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de instalaciones eólicas de similares características.
Según el grupo, Isolux ha desarrollado y construido en Galicia parques eólicos por un total de más de 200 MW y cuenta en la región con la fábrica de Emesa, en Coirós (A Coruña), con una capacidad de producción de 14.000 toneladas anuales en estructuras metálicas y de 16.000 toneladas anuales en componentes para el sector eólico (fustes para torres, chasis para turbinas, alargadores de palas, anclajes y otros elementos) y calderería.
Además de sus intereses eólicos, Isolux Corsán afirma que sus otros activos de energías renovables en Galicia ya suman unas inversiones que rondan los 410 millones de euros. Estos incluyen la fábrica de biocombustibles de Infinita Renovables, en Ferrol, y la fábrica de paneles solares de lámina delgada de silicio amorfo hidrogenado con tecnología de última generación de T-Solar, en San Cibrao das Viñas (Ourense).
Más información
www.isoluxcorsan.com