La multinacional portuguesa EDP Renováveis (EDPR) ha difundido hoy un comunicado en el que informa de que ha construido, en colaboración con el fabricante danés de aerogeneradores Vestas, "un prototipo híbrido conectado a un aerogenerador y alimentado por energía solar en el parque eólico Janda III, ubicado en Cádiz". Según la compañía lusa, el prototipo híbrido es una combinación entre un aerogenerador del modelo V112 de tres megavatios de potencia de Vestas ya existente y un nuevo conjunto solar de 372 kilovatios: "la energía fotovoltaica -explican desde EDPR- llega en forma de corriente continua hasta el aerogenerador, donde se convierte y transforma mediante el sistema de conversión de energía modificado ad-hoc del aerogenerador para, finalmente, exportarse a la red". Según la empresa, la combinación de energía eólica y fotovoltaica permite al prototipo incrementar el factor de capacidad y la producción energética anual.
EDPR explica
"El prototipo explora la forma de combinar fuentes de energía sostenible para satisfacer las crecientes necesidades del sector en términos de producción energética sostenible y mejorar la integración con las redes de energía". Este proyecto -apunta la compañía portuguesa- es el resultado de la "estrecha colaboración entre Vestas y EDPR". La compañía lusa es propietaria tanto del aerogenerador como del conjunto fotovoltaico. Para la danesa, el proyecto ha mejorado las especificaciones técnicas de los controladores y transformadores del aerogenerador, así como su diseño. Vestas se ha encargado además de instalar el nuevo hardware en el mismo: "al conectar energía eólica y solar a través de la electrónica de potencia del aerogenerador y utilizar su transformador a gran escala -explican desde EDPR-, se reduce el número de transformadores necesarios, lo que contribuye a reducir los costes de equipo y, por tanto, los costes energéticos".
Un matrimonio de conveniencia
Según el vicepresidente sénior del departamento de Innovación y conceptos de Vestas, Bo Svoldgaard, "este proyecto demuestra los beneficios mutuos de la colaboración entre Vestas y EDPR, y cómo la combinación entre la energía eólica y la solar reduce aún más los costes energéticos y puede brindar una producción energética estable. Las lecciones que extraigamos acelerarán la ejecución de nuestra estrategia de integrar y combinar las energías renovables a medida que el mercado se orienta a un mayor uso de estas energías en el futuro".
El director técnico de EDPR, Bautista Rodríguez, abunda sobre al particular: "el desarrollo y la puesta en marcha de este prototipo supone una oportunidad interesante para poner a prueba algunas de nuestras hipótesis sobre las centrales eléctricas híbridas del futuro. Además, nos brinda la oportunidad de explorar las sinergias entre la energía eólica y la solar en estrecha colaboración con Vestas". Según Rodríguez, "la investigación en el marco de las energías sostenibles siempre ha formado parte del ADN de la firma".