eólica

Inminente adjudicación definitiva del Plan Eólico valenciano

0
Fabricantes y promotores están ultimando sus movimientos en previsión de que este mismo mes se conozca la adjudicación definitiva del Plan Eólico valenciano, un año después de que fuera tomada la decisión provisional. Izar ha invertido 6 millones de euros en su planta de Manises para proveer a los adjudicatarios. La Consejería de Innovación y Competitividad de la Generalitat valenciana ha anunciado que la adjudicación definitiva es inminente. Y las empresas implicadas piensan que se producirá este mismo mes, con la confirmación de las preadjudicaciones que se hicieron en enero de 2002, pero con cambios en el accionariado de alguno de los grupos que construirán los parques.

El Plan Eólico valenciano prevé la instalación de 40 parques eólicos con una potencia total de 2.242 megavatios y una inversión estimada en más de 1.500 millones de euros que, probablemente, realizarán las empresas adjudicatarias provisionales. Es decir, Iberdrola-EHN, Elecnor-Acciona, Endesa-Sedesa, Elecdey-Colortex y el consorcio alemán Nevag-Umweltkontor, con la zona restante. Fuera quedaron, entre otros, Unión Fenosa, Hidrocantábrico, ACS, Gamesa, Dragados, el Grupo Bancaja y la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

En los 13 meses transcurridos desde la preadjudicación se han producido algunos cambios importantes, como la separación de Iberdrola y EHN. La empresa navarra se ha quedado con los proyectos valencianos. Previamente, ambas empresas habían cedido un 50% del proyecto a Med Wind, empresa formada por el Banco de Valencia, Urbaser, Ballester y la azulejera Pamesa. Por su parte Endesa y Sedesa han cedido un 20% de su empresa conjunta a Bancaja, mientras Elecnor y Acciona se han comprometido a ceder un 20% de las sociedades que exploten cada parque a la CAM. También el grupo ACS ha logrado meterse en el plan eólico, gracias a los problemas del grupo Nevag. ACS compró el 51% de Nuevas Energías Valencianas, en la que se mantiene Umweltkontor.

Izar invierte 6 millones de euros
Izar ha hecho una apuesta fuerte para tratar de que muchos de los parques eólicos monten sus aerogeneradores. Para ello inaugurará a finales de este mes una nave, que será la primera fábrica de turbinas de la Comunidad, informa el diario Las Provincias. Aunque todavía no hay contratos en firme, las negociaciones con ACS están muy avanzadas y parece que hay voluntad de acuerdo por ambas partes.

Izar ha transformado parte de su planta de Manises para montar y ensamblar aerogeneradores, lo que la convertirá en la primera fábrica de construcción de molinos de la Comunidad Valenciana. La pretensión es empezar a producir después del verano.

Más información:
Preadjudicación del Plan Eólico valenciano
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).