Desde el comienzo de su actividad en el sector eólico en 1997, Ingeteam ha fabricado más de 32.000 convertidores y 34.000 generadores para el sector eólico, superando la cifra de 78 gigavatios (GW) de potencia instalada. Sus fábricas de Sesma y Beasain, en Navarra y Gipuzkoa, respectivamente, destacan por estar permanentemente a la vanguardia de la innovación tecnológica, en el diseño y fabricación de electrónica de potencia para la conversión de energía de origen renovable, así como para el desarrollo de generadores Indar. Estas factorías han sido fundamentales en el desarrollo y avance del sector eólico en España. Ambas instalaciones cuentan con más de 25 años de actividad que han consolidado su posición como líderes de la industria. Además, dichos centros de producción contribuyen al desarrollo económico de la región, ya que se han convertido en polos con una fuerte atracción en materia de empleo.
La I+D juega un papel fundamental en la compañía y por ello más de 400 personas están dedicadas a la investigación y al desarrollo. La inversión económica que la compañía destina a esta área supera el 5 % de la facturación anual. Ingeteam dispone de una unidad empresarial y centro tecnológico enfocada en la investigación a largo plazo, denominada Ingeteam Research Institute S.L., donde cuenta con un equipo que investiga, con una visión transversal, sobre nuevas aplicaciones y nuevos posibles mercados para la tecnología Ingeteam. Adicionalmente, la empresa cuenta en la actualidad con 7 laboratorios de pruebas, donde testea todos los nuevos desarrollos, incluyendo un laboratorio 4.0, dedicado al estudio, diseño y validación de tecnologías 4.0 como big data, digitalización avanzada, inteligencia artificial o realidad aumentada para su posterior aplicación a los diferentes sectores en los que opera la compañía.
Ingeteam también dispone un laboratorio pionero, referente en el sector eólico, que combina grandes maquinas eléctricas con convertidores. En él realizan tests a plena carga hasta 8 MW, se hace pruebas en configuración 'back to back' hasta 65 megavatios (MW), tiene capacidad para llevar a cabo pruebas de soporte de huecos de tensión, dispone de una red autogenerada de 50/60 Hz y 20 MVA que simula condiciones reales de funcionamiento de red, y se realizan tests del sistema de aislamiento con factores eléctricos y térmicos de manera combinada. Además, dispone de cámaras climáticas (-30ºC hasta 80ºC), junto con una cámara para la generación de polvo de grandes dimensiones, que permiten aplicar condiciones ambientales extremas y comprobar que los convertidores de potencia son capaces de funcionar en situaciones adversas. Las cámaras climáticas tienen, adicionalmente, capacidad de humedad relativa entre el 15-90%. La empresa sigue apostando fuertemente por el I+D y en breve empezará la construcción de un nuevo laboratorio de alta potencia para dar cabida a futuros nuevos desarrollos. Ingeteam recibió la semana pasada un préstamo de 46 millones de euros por parte del BEI, para financiar nuevas inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
Para atender a sus clientes a nivel global, la compañía dispone de factorías en todos los continentes. Además de las ya mencionadas fábricas en España, cuenta con un centro de producción en Milwaukee (Estados Unidos), otro en Chennai (India) y otro en Campinas (Brasil), desde los que produce y expide sus convertidores y generadores eólicos, con una capacidad de producción que supera a los 21 GW al año.