Ingeteam hizo público ayer que ha renovado el certificado UL. El sistema de aislamiento del generador -explica la empresa- debe ser validado en un laboratorio externo en base a dicha normativa, fijando los materiales y capas de aislamiento, con unas pruebas de 1 año de duración, sometiendo al sistema de aislamiento a solicitaciones que simulan la vida de diseño (siendo el patrón actual en el sector por encima de los 20-25 años). Durante el proceso de validación del prototipo junto al cliente, el certificador supervisa las pruebas en el banco de pruebas de prototipos de la empresa, acorde a los límites de la normativa aplicable. A partir de este punto, el diseño del sistema de aislamiento, distancias de seguridad y protección, así como la necesidad de ciertos componentes con su propio certificado UL, son fijados como parte de la certificación.
Los generadores eólicos fabricados en serie pasan revisiones de la certificación trimestrales, a fin de comprobar que siguen cumpliendo con el diseño establecido y los patrones homologados. Esto supone -explican desde Ingeteam- que los materiales y los criterios sean los mismos que los que se han validados en el laboratorio y en el banco de pruebas, limitando cualquier modificación que se quiera realizar al mismo. Según Ingeteam, esta certificación hace que los generadores Indar cumplan "los máximos estándares de calidad solicitados por el mercado eólico".
Credenciales
Ingeteam es una compañía de origen vasco que emplea a casi 5.000 personas en 21 países. La empresa declara como objetivo consolidarse como "líder en la generación renovable (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica), en el almacenamiento, en la red de transporte inteligente y en los consumos eficientes y limpios de energía eléctrica a través de sus cargadores de vehículo eléctrico, convertidores, generadores y motores para tracción, marina, siderurgia, minería y para la producción de hidrógeno verde y bombas y motores sumergibles para agua".
Según su perfil corporativo, a día de hoy Ingeteam ha suministrado 28 gigavatios (GW) de potencia solar fotovoltaica con sus inversores solares y más de 57 GW de convertidores y generadores Indar a la industria eólica; y cuenta con más de 11 GW de potencia total instalada en el sector hidroeléctrico con sus generadores Indar y más de 12.000 bombas y motores sumergibles Indar en todo el mundo. Unas 9.000 subestaciones eléctricas de transmisión y distribución están automatizadas y protegidas con equipos de Ingeteam, integrando más de 31 GW de potencia renovable a la red. Además, dispone de 3 GWh acumulados en instalaciones de almacenamiento eléctrico y presume de ser "líder mundial en prestación de servicios de operación y mantenimiento en plantas renovables con más de 22 GW de potencia mantenida".
Ingeteam también trabaja en movilidad, con "más de 25.000 cargadores para vehículo eléctrico, el suministro de equipos para 700 trenes eléctricos, o para los más de 650 barcos que están equipados con tecnología de Ingeteam, permitiendo una evolución hacia sistemas de propulsión naval híbrida y full electric".
Artículos relacionados
• Ingeteam, desde la I+D al número 1
• Ingeteam cumple 30 años como número 1 del mundo (los hitos de la historia de Ingeteam)