Los parques eólicos offshore suponen a día de hoy un alto riesgo para los inversores debido a que los márgenes son pequeños y a que todavía dependen de subvenciones. Además, la producción depende de la eventual velocidad del viento, y la operación y mantenimiento, de que las condiciones del mar permitan el acceso a las turbinas.
A modo de ejemplo, el coste base diario de un barco que tiene que trasladar a 12 técnicos hasta una turbina navegando con olas de hasta dos metros es superior a 6.000 euros. En este tipo de situaciones, el orden de magnitud cambia cuando se transportan materiales o se realizan grandes correctivos. En el caso de un barco tipo Jack-up, el coste de movilización está en torno a los 800.000 euros y la tarifa diaria puede ser de unos 140.000 euros, según datos del proyecto europeo Leanwind.
Actualmente se trabaja en nuevos conceptos de barcos de servicio y de construcción que permitan reducir los costes. En cualquier caso, los datos varían enormemente en función del tipo de contrato, de la ubicación del parque con respecto al puerto, de la disponibilidad de barcos o de la estación del año. Por todo ello, el mantenimiento predictivo junto a la optimización logística son claves para reducir los gastos operativos (OPEX) y, por tanto, el precio de la energía (LCoE) generada por los parques offshore.
Durante 2016, la industria eólica marina ha instalado 1.558 MW nuevos en Europa, alcanzando una potencia total acumulada de 12.631 MW. Los costes asociados a las actividades de operación y mantenimiento de parques marinos suponen hasta un 25% de los costes totales.
El éxito del proyecto Poseidom permitirá la optimización y mejora de las estrategias y equipos para conseguir un considerable ahorro de costes. En colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) y la empresa de energías marinas EnerOcean, Ingeteam busca reducir los riesgos operativos y financieros asociados a los parques eólicos offshore.
Para ello, el proyecto Poseidom desarrollará una innovadora herramienta de soporte a la decisión con las siguientes capacidades:
1. Análisis de las condiciones meteo-oceánicas en parques eólicos marinos.
2. Análisis de la transportabilidad al parque mediante medios marinos.
3. Análisis de la transferencia segura entre buque y plataforma.
4. Comparativa de accesibilidad a parques y transferencia de personal técnico entre los distintos tipos de plataformas tanto fijas como flotantes.
5. Identificación de nichos de mercado mediante un atlas de O&M.