Ingeteam se inició en el sector eólico trabajando en el desarrollo de máquinas de velocidad variable. Fue el primer fabricante en lanzar convertidores DFIG en el mercado. 25 años después, esta tecnología sigue siendo el estándar mayoritario en el sector, y los 50 GW que que lleva suministrados lo avalan como el proveedor de convertidores independiente número uno del mundo en términos de capacidad instalada.
"Este rendimiento constante se deben en gran medida al compromiso a largo plazo de nuestra empresa con la innovación continua, respaldado por niveles de inversión en I+D líderes en el sector. El 5% de la facturación de la compañía se reinvierte en nuevos desarrollos de productos y más de 400 empleados trabajan en I+D ", comentó Alberto Barcia, director comercial de la Unidad de Negocio Eólico de Ingeteam.
“Nuestras ventas también se vieron fortalecidas por inversiones oportunas en mercados emergentes clave, especialmente Brasil e India. Pudimos establecer nuestra actividad como líder en estos dos mercados eólicos fundamentales, que han sido motores importantes de nuestro crecimiento desde entonces”, continuó Barcia.
La compañía ofrece una amplia gama de equipos eléctricos desarrollados y validados internamente de hasta 15 MW para aplicaciones tanto en onshore como en offshore. Gracias a su estrategia de fabricación "ágil y localizada", según la define, Ingeteam "puede suministrar a sus clientes de manera flexible desde instalaciones de producción de vanguardia en Europa, Asia, América del Norte y del Sur, cumpliendo constantemente con los estándares de calidad de más alto nivel del sector".
A principios de este año, Ingeteam lanzó su última innovación, una nueva generación de convertidores de energía eólica desarrollada para aplicaciones DFIG (Generador de inducción doblemente alimentado) de alta potencia en el rango de 6 a 8 MW. Esta nueva tecnología de conversión está adaptada a las necesidades de la red e incluye características FRT, SCR y SSR (contadores y controles de potencia). Cumple con los códigos de red más estrictos, lo que permite implementarse en cualquier parte del mundo. Desde la empresa indican que, en particular, son la tecnología elegida para mercados emergentes como India o Brasil.