eólica

Industria rompe el acuerdo con el sector eólico

0
La Secretaría General de la Energía pretende remitir al Consejo de Ministros el nuevo real decreto de renovables sin los cambios acordados con la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El sector eólico está de nuevo en pie de guerra ante la postura del secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, que en contra de lo acordado el pasado mes de marzo no va a retomar la negociación con AEE, diálogo al que se comprometió una vez se conociera el dictamen del Consejo de Estado.

Un portavoz de AEE ha confirmado que puestos al habla al final de la semana pasada con el Ministerio de Industria, desde el gabinete de Nieto se afirmó que no habría más contactos y que el decreto será enviado esta semana a la Comisión Delegada de asuntos económicos para su aprobación en Consejo de Ministros el próximo viernes “sin ningún cambio sobre el texto remitido hace un mes al Consejo de Estado”.

Desde AEE se asegura que esa postura es un incumplimiento flagrante del acuerdo alcanzado en la reunión del 20 de marzo entre el propio secretario general de la Energía, dos de sus colaboradores, y una representación de la asociación compuesta por cuatro vicepresidentes y el secretario general de la misma. Al término de la reunión AEE anunció un acercamiento de posturas que calificó de “muy positivo”.

No todo lo acordado
El acuerdo sobre puntos esenciales del decreto debía verse reflejado en el proyecto de decreto que Industria remitió al Consejo de Estado el lunes 26 de marzo pero no fue así. El nuevo texto contenía cambios muy significativos respecto a la propuesta de noviembre, pero según AEE, no todo lo acordado: “hay pequeñas diferencias sobre las cifras pactadas y faltan algunos temas pero confiamos en que en el camino hasta el Consejo de Ministros se cierren todos los flecos pendientes”.

En efecto desde el Ministerio, siempre según AEE, se reconocía que no se habían incluido todos los temas pero se señalaba que una vez conocido el dictamen del órgano consultivo se retomaría el contacto, negociación que la asociación reclamaba el pasado jueves en nota de prensa.

Para las empresas eólicas los flecos pendientes son esenciales pues afectan tanto a la evolución de la prima, que queda excluida de las condiciones de revisión que se fijan para la tarifa regulada y el “techo” y el “suelo”. Eso significa que los cambios de la prima afectarían en el futuro a parques ya en funcionamiento. Para el sector la perdurabilidad y estabilidad del sistema de retribución es fundamental para acometer las elevadas inversiones que suponen los parques eólicos.

Por otra parte, el texto actual que maneja Industria no recogía todos los parámetros acordados para los distintos conceptos retributivos y aunque según AEE no son diferencias muy grandes, son justo los márgenes que pueden hacer atractivas o no las inversiones.

A lo largo de esta semana el sector eólico quiere llevar a cabo una serie de acciones para hacer ver al Gobierno las graves consecuencias que podría tener aprobar el texto en su actual redacción. AEE señalaba en su nota de prensa del pasado jueves que el Consejo de Estado recriminaba a la Secretaría General de Energía no haber contado con los informes de Economía y Medio Ambiente y pedía al Gobierno que valore las críticas de la CNE y de las entidades afectadas por la importancia de los temas.

Más información:
www.aeeolica.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).