Francisca Luengo explica en un comunicado, recogido por Efe, que Industria ha decidido recurrir en los tribunales el decreto canario que suprime la figura del concurso y la sustituye por la autorización administrativa para adjudicar la potencia eólica, por entender que invade competencias estatales.
La consejera lamenta que el Ministerio "eche por tierra todo el trabajo de cuatro años y condene de nuevo a las islas a la prehistoria energética", además de frenar empleos e inversión en las energías renovables. Luego ha explicado que ya habían solicitado instalarse 15 nuevos parques al amparo del nuevo decreto. A juicio de la consejera, es "sumamente grave" la actitud del Ministerio y asegura que nadie entiende que Industria "diga la semana pasada que en Canarias no se instalan los parques por la "maraña administrativa" cuando son ellos los que bloquean el desarrollo de la eólica".
La consejera se pregunta por qué "el Ministerio ataca el decreto que agiliza la instalación de la eólica y prefiere un modelo judicializado como es el concurso eólico". Francisca Luengo señala, asimismo, que los canarios han pagado ya unas cantidades "desorbitadas" de sus bolsillos en indemnizaciones por el concurso de 2005 "y no vamos a volver a esa figura del concurso".
En el comunicado, Luengo pide a los que apuestan por las renovables que defiendan el nuevo modelo energético de Canarias, para que "no tengamos que esperar otros veinte años a su desarrollo". Y que muestren al Ministerio su rechazo "a este segundo freno injustificado porque no hay argumento técnico ni legal que lo respalde".
Amparo europeo contra el bloqueo al autoconsumo
La Consejera tampoco entiende el freno que impone Industria al autoconsumo en las islas. El pasado día 28, Francisca Luengo, a través de la portavoz de Energía del grupo de eurodiputados socialistas, Soledad Cabezón, presentó una pregunta por escrito relacionada con ello y hará una oral para que el Parlamento Europeo debata las razones por las que en Canarias está frenada esta opción.
"Estamos en el tránsito hacia un modelo energético basado en recursos naturales, un modelo que supone riqueza y empleo, y para eso necesitamos la ayuda de la UE, porque uno de los elementos que queda pendiente es el autoconsumo, bloqueado por el peaje de respaldo del ministro Soria en Canarias", ha declarado la consejera.
Luego añade que "durante mi última visita al Parlamento Europeo pude reunirme con varios representantes de diferentes sectores que me manifestaron su asombro ante las trabas que pone España para el desarrollo del autoconsumo energético en Canarias Eso se tiene que acabar, y el primer paso es abrir el debate. Que sepan en Bruselas lo que pasa en España".