eólica

Industria reconsidera su propuesta de real decreto y pacta con el sector la retribución a la energía eólica

0
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, ha dado marcha atrás en su intención de rebajar la retribución a la energía eólica. El pasado martes, el secretario general y cuatro vicepresidentes de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) estuvieron negociando durante horas un acuerdo en el Ministerio que cambia sustancialmente la propuesta inicial. “Hubo un acercamiento de posturas importante”, señalan desde el sector eólico. El abismo entre los mensajes del presidente Zapatero, que ratificó recientemente el objetivo de la UE de alcanzar un 20% de energías renovables en 2020, y las intenciones del Ministerio de Industria de rebajar la retribución al sector eólico era difícil de sostener. Y no se ha sostenido. El pasado martes representantes de la secretaría general de Energía, con Ignasi Nieto a la cabeza, y de la AEE pusieron fin a meses de desencuentro que llegó a poner entre la espada y la pared al sector eólico.

En esa reunión, donde se habló de retribución, de primas y de retroactividad, se produjo un acercamiento de posturas importante”, que se irá afinando en los próximos días. En cuanto a la retribución, comparada con la propuesta de real decreto que había defendido hasta ahora el Ministerio, “se ha producido un aumento significativo, que se acerca a lo demandado”, explican en la AEE. El suelo pasa de los 67 euros por MWh a los 73. Y el techo va desde los 84,7 del anterior borrador hasta los 87€ por MWh.

La prima es uno de los flecos que se sigue negociando. De momento, la subida que se contempla es muy considerable ya que se sitúa en torno a los 30 euros cuando se contemplaba en principio una prima de 17,8 €. En el caso de la tarifa regulada los 73,1 euros por MWh contemplados en el borrador original pasan a 77 ó 78.

Además, se han acordado mejores criterios de la evolución de los parámetros que se tienen en cuenta cada año en la actualización de tarifas. Y se suprimen los escalones que la bajaban cada cinco años. También se suprime la prima negativa que se había previsto para casos en los que el precio de mercado superase el techo de retribución previsto. En esos casos, a partir de ahora, no se cobrará ninguna prima pero sí todo el precio de mercado.

En cuanto a la retroactividad, el periodo transitorio se alarga y pasa de 4 a 6 años, lo que permitirá una mejor adaptación a las nuevas condiciones. También se han firmado acuerdos en temas de integración en la red.

En los próximos días el Gobierno remitirá al Consejo de Estado el nuevo borrador. “La idea –explican en la AEE– es seguir negociando los flecos que quedan pendientes hasta la aprobación final del nuevo real decreto”.

Por su parte, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) no ha querido hacer ningún tipo de valoración hasta que no se reúna con el Ministerio.

Más información:
www.aeeolica.org

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).