Según el acuerdo de Suzlon, la división de promoción de parques del fabricante de aerogeneradores desarrollará proyectos en el estado de Andhra Pradesh, y el gobierno estatal se compromete a colaborar en la agilización del proceso de tramitación de los mismos. Como contrapartida, tanto por colocar tanta potencia como por la venta de la energía y/o los proyectos mismos, Suzlon prevé canalizar unas inversiones en el estado que rondarían aproximadamente los 3.000 millones de euros de aquí a 2016.
Según Tulsi Tanti, presidente de Suzlon, mediante este acuerdo, el estado de Andhra Pradesh refuerza su posición como mercado emergente en India. Actualmente, dicho estado dispone de menos de 200 MW instalados, frente a los más de cinco gigas (5.000 MW) con que cuenta el estado de Tamil Nadu, primera potencia estatal de India. El recurso eólico de Andhra Pradesh se sitúa entre velocidades medias y bajas, un régimen de vientos idóneo para la máquina S9X (foto), según el máximo responsable del grupo ante la prensa local.
El acuerdo con Suzlon contempla, en principio, el desarrollo de parques eólicos sobre todo en las regiones de Alankarayanipeta, Gandikota, Tallimadugula, Tirumalayapalli y Vajrakaru. El impulso a la energía eólica que India está protagonizando viene acompañado, no obstante, por una también muy considerable apuesta por tecnologías "más oscuras" (carbón y gas) y asimismo por el fomento a de la generación hidroeléctrica y solar. En total, así pues, el gobierno pretende instalar 54 GW de nueva potencia eléctrica.
La patronal federal de fabricantes de aerogeneradores, Indian Wind Turbine Manufacturers Association (Iwtma), estima en su previsión eólica de 2011 ("Indian Wind Energy Outlook 2011"), que el país cuenta con un potencial eólico terrestre de cien gigas (100 GW), mientras otros informes sitúan la cifra en 400 GW. De momento, los diferentes estados, así como el gobierno federal, están estudiando y modificando los marcos de retribución que impulsan el mercado. Hasta ahora, las desgravaciones fiscales sobre las inversiones han sido el principal impulsor, aunque el Iwtma presiona para incrementar y extender la aplicación de una tarifa para la producción de energía.
Mientras tanto, el gobierno federal pretende que se instalen al menos seis mil megavatios (6.000 MW) de nueva potencia eólica a lo largo y ancho del país durante 2012. Aunque estas previsiones de corto plazo son factibles y viables, el Iwtma asegura que urgen inversiones en las redes eléctricas para evacuar las grandes cantidades de energía eólica proyectadas. En Tamil Nadul, se pretende duplicar la potencia actual a más de diez mil megavatios en los próximos años, sin que exista aún un plan de infraestructuras de evacuación, según la patronal.
Más información
www.suzlon.com
www.indianwindpower.com