eólica

Inaugurado el parque eólico de Las Labradas, en Zamora

0
El consejero de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León, José Luis González Vallvé, inauguró ayer el parque eólico de Las Labradas, ubicado entre los términos municipales de Arrabalde, Villageriz, Villaferrueña y Alcubilla de Nogales, en la provincia de Zamora. Está equipado con 28 aerogeneradores de Gamesa de 850 kW, apropiados para vientos medios. La inversión total ha sido de 21 millones de euros. Se trata del primer parque que Gamesa pone en marcha en la provincia de Zamora. La producción estimada de energía equivale al consumo medio de 18.000 familias, lo que supone un ahorro anual de 4.100 toneladas equivalentes de petróleo. La empresa ha solicitado, además, la ampliación del parque con una potencia adicional de 9,9 MW y una inversión de 9 millones de euros. La intención es iniciar los trabajos de ampliación durante la próxima primavera y poner en marcha esta segunda fase en verano de 2003.

Tras la inauguración de Las Labradas, Gamesa tiene previsto poner en marcha a finales de este año otro parque eólico en Zamora, el de Valmediano, con una potencia de 34 MW y una inversión de 32 millones de euros. Estará localizado en los términos municipales de Faramontanos de Tábara y Tábara.

Invertir 95 millones en Zamora
Gamesa tiene previsto invertir más de 95 millones de euros en la promoción y puesta en macha de varios parques eólicos en la provincia de Zamora durante el período 2003-2005. Para ello, la empresa está tramitando las autorizaciones necesarias. El objetivo de la empresa es "contar en esta provincia con una potencia eólica instalada superior a 150 MW a finales del año 2005", según anunciaron sus responsables en la inauguración del parque eólico Labradas.

Las inversiones de esta empresa son parte integrante de los Planes Industriales de Tecnología Eólica promovidos por la Junta de Castilla y León, en los que participan empresas importantes del sector. Gracias a estos planes se han creado ya más de 25 empresas, con una inversión de más de 50 millones de euros, con una facturación cercana a los 250 millones de euros y con un empleo directo de unos 1.200 trabajadores.

La energía eólica constituye en el momento actual el máximo exponente de la política de fomento de energía renovables de la Consejería de Industria, con más de 500 MW en funcionamiento y 300 MW en construcción en esta comunidad autónoma. De ellos, en Zamora se encuentran en funcionamiento cinco parques eólicos: el Aguallal, la Gamoneda, San Ciprián, Sistral y Labradas. Lo que supone 81,83 MW (15,3 % de la región). Están en construcción 88,7 MW (35,6%). Según estimaciones de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (APECYL), "las previsiones de crecimiento eólico de Zamora con los parques en construcción, funcionamiento y con autorización administrativa, harán que la provincia concentre el 25 % de las explotaciones eólicas de la región".

Actualmente Castilla y León cuenta con 535,4 MW instalados. Esto significa que se ha cubierto un 21 % de lo que estipula el Plan Eólico Regional, cuyos objetivos prevén 2.500-3.000 MW eólicos de potencia instalada para el año 2005-2006 con unas inversiones de 2.400 millones de euros y 9.000 empleos equivalentes en fase de construcción y montaje. De esta inversión, el 80% será ejecutada por empresas de la región, que realizarán los trabajos de instalación, montaje, obra civil, ingeniería y fabricación de equipos.

Recuperación del patrimonio histórico
El proyecto del parque eólico de Las Labradas incluye un compromiso por parte de la empresa de recuperación del patrimonio histórico del emplazamiento, que se concreta en una actuación arqueológica para la consolidación y acondicionamiento de la muralla oriental del "Castro Astur" de Las Labradas, cuya finalización está prevista para febrero de 2004.

Gamesa cuenta en la Comunidad Autónoma de Castilla y León con una planta de fabricación de palas y moldes de pala de aerogeneradores, la única de estas características en España. La fábrica de Estructuras Eólicas Miranda, ubicada en el municipio burgalés de Miranda de Ebro, tiene una capacidad de producción de 1.000 palas al año y cuenta con una plantilla de 140 trabajadores. A día de hoy, Gamesa cuenta en Castilla y León con una plantilla de 335 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos.

Más información:
www.gamesa.es

APECYL
Tel: 91 408 02 35
mgasl@arrakis.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).