El parque eólico de Cameron será instalado cerca de la localidad de Brownsville, en el sur del estado de Texas, zona de "recurso eólico excepcional", de acuerdo con Apex Clean Energy, promotora con la que Acciona tiene un acuerdo para el suministro de los aerogeneradores. Serán máquinas del modelo AW125/3000, de 125 metros de rotor y 3 megavatios (MW) de potencia unitaria, que irán montadas sobre torre de acero de 87,5 m de altura de buje.
Acciona prevé iniciar el suministro a mediados de 2015, de forma que el parque pueda entrar en operación comercial para finales de ese mismo año. Cameron producirá energía limpia equivalente al consumo medio de electricidad de unos 59.000 hogares estadounidenses.
Solo energía renovable
La nueva instalación constituirá un elemento clave dentro del compromiso de Ikea de producir tanta energía renovable como la consumida por la compañía para el año 2020. Se trata, además, de la mayor inversión en un proyecto de energía renovable realizado por la compañía en el mundo hasta la fecha.
“Acciona e Ikea comparten el mismo compromiso por un futuro de energía limpia, y estamos orgullosos de que nuestra innovadora tecnología eólica haya sido seleccionada para ayudar a Ikea a alcanzar sus objetivos globales en sostenibilidad”, ha declarado Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía”.
El contrato de Acciona con Apex amplía las ventas de la plataforma AW3000 hasta los 465 MW en los Estados Unidos y alrededor de 2.000 MW a escala global, con pedidos en Brasil, Canadá, México, Chile, España, Polonia, Turquía y Sudáfrica.
Los aerogeneradores AW3000 están disponibles en cuatro diámetros de rotor –100 m, 116 m, 125 m y 132 m– y pueden instalarse sobre torres de acero y hormigón de entre 84 m y 120 m de altura de buje.