eólica

Ignasi Nieto desoye a la CNE y mantiene su plan de recortes a la eólica

0
El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, sigue adelante con la reforma del Real Decreto sobre renovables. Aseguró ayer que el recorte de las primas a la eólica supondrá un ahorro de 400 millones de euros anuales y que, a pesar del informe en contra de la Comisión Nacional de Energía, la retroactividad que implica la norma “es solvente jurídicamente”, pues se establece un periodo transitorio hasta 2011. Ignasi Nieto se reunió ayer por la tarde con algunos periodistas (a pesar de nuestras gestiones, la revista Energías Renovables no fue invitada, con el pretexto de que sólo era “una reunión de trabajo”) para defenderse de las críticas que está recibiendo por parte del sector de las renovables, sindicatos, ecologistas y entidades financieras, que ven como un error su intención de recortar las primas a la eólica y hacerlo con efecto retroactivo.

Según el secretario general de Energía, la nueva normativa sobre retribución de las renovables supondrá un ahorro para el conjunto sistema eléctrico de unos 400 millones de euros anuales, cifra que equivale al 1% del coste total. Ese ahorro se conseguirá, básicamente, con la reducción de la prima a la eólica. Según datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), con el sistema vigente, en 2007 el coste de las primas a la eólica será de unos 1.880 millones, que se reducirán a 1.550 con el decreto previsto por Industria.

Ante las acusaciones de que este recorte a la eólica es una demostración de que el Gobierno no apuesta por las energías renovables, Ignasi Nieto se comprometió ayer a sacar adelante “un plan de energías renovables más ambicioso que el actual a partir de 2010”. Aunque también reconoció que el actual no se cumplirá en los plazos previstos.

El secretario de Energía se opone a que una actividad regulada y sin riesgo obtenga “rentabilidades del 15%, como ocurre ahora”. Si el sistema no se cambia situando la tasa de rentabilidad de esta actividad en el 7% para todas las instalaciones, no sólo las de nueva creación como propone el consejo de la CNE, la situación será insostenible, dice. La no aplicación “de la retroactividad para las instalaciones actuales, que suman 11.700 MW, será una bomba de relojería” para el sistema.

Sobre la posibilidad de que ceda el ritmo inversor en eólico, Nieto dijo que “si con la mitad de la rentabilidad actual, las empresas peleaban hace dos o tres años por construir parques, ahora también lo harán. Y si no lo haremos nosotros, pues seguirá siendo un buen negocio”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).