eólica

Iberinco se adjudica la construcción de un parque eólico de 49,5 MW promovido por Sinae en Cuenca

0
Las obras del parque eólico de Las Lomillas comenzarán a lo largo de este mes y finalizarán en marzo de 2005. El presupuesto total del proyecto asciende a 42 millones de euros. Iberdrola Ingeniería y Consultoría (Iberinco) se ha adjudicado la construcción llave en mano del parque eólico Las Lomillas, ubicado en Cuenca y cuya potencia instalada ascenderá a 49,5 megavatios (MW). El proyecto también incluye la puesta en marcha de la subestación Las Lomillas (20/132 kV) y la instalación de una línea eléctrica aérea de 2 kilómetros.

Sinae, filial de Hidroeléctrica del Cantábrico, es la promotora de esta instalación, que contará con 33 aerogeneradores cuyo suministro no está incluido en el contrato. Desde enero de 2004, Iberinco ha recibido encargos para construir llave en mano otros cuatro parques eólicos y las correspondientes instalaciones complementarias: Grado (de 20 MW de potencia), Canalejas (18,7 MW) y Bordecorex (44,5 MW), en Soria, y Sierra Dueña (31,45 MW), en Salamanca.

La filial de Iberdrola ya ha construido tres parques: La Magdalena (23,8 MW), en Burgos, y Sierro (19,55 MW) y Hontalbilla I (36,5 MW), en Soria; y finalizará en los próximos meses los parques eólicos de La Cabaña, Gramal y Portachuelo (124 MW), en Albacete, también para Sinae, Do Burgo (11,9 MW), en Orense, Hontalbilla II (28,9 MW), en Soria, y Cantalojas (24 MW), en Guadalajara.

Iberinco obtuvo un beneficio neto de más de 15,9 millones de euros en 2003, lo que supone un crecimiento del 13,6% respecto al año. Su cifra de negocio alcanzó los 252,2 millones de euros en 2003, el 14,6% más que en el ejercicio precedente.

Paneles solares en Larouco
Por otro lado, Iberdrola instalará paneles solares fotovoltaicos, con una potencia de 25 kilovatios (kW), en la subestación de Larouco, ubicada entre los municipios de Baltar y Xinzo de Limia, en la provincia de Ourense, junto al parque eólico del mismo nombre.

La compañía eléctrica ha recibido una subvención de 84.228,91 euros de la Xunta de Galicia para la puesta en marcha de estos paneles solares, que elevarán la potencia fotovoltaica instalada en sus subestaciones gallegas a 45 kW. Subestaciones que han sido construidas para evacuar la energía eléctrica generada por los parques eólicos ubicados en terrenos cercanos.

Iberdrola también ha comenzado a instalar paneles fotovoltaicos en sus centrales minihidráulicas a través del proyecto Hidrosol, con el objetivo de que el consumo auxiliar de estas plantas proceda de fuentes de energía renovable. Durante 2003 se instalaron en cinco centrales minihidráulicas de Castilla y León: Villagonzalo y Santa Teresa (Salamanca), Cuerda del Pozo (Soria), Pesqueruela (Valladolid) y El Hoyo (Zamora). Y ya ha localizado otras 16 minicentrales cuyos emplazamientos son adecuados para la solar fotovoltaica.

Crecimiento en Galicia
Iberdrola cuenta en la actualidad con 434 MW operativos de energía eólica en Galicia, lo que supone el 30% de la capacidad instalada en la región. A finales de este año, alcanzará 565 MW, tras realizar unas inversiones de 390 millones de euros en el periodo 2003-2004.

La empresa cerró el primer trimestre de 2004 con una potencia operativa total en energías renovables de 2.465 MW, lo que supone un aumento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, ha incorporado 208 MW de nueva capacidad, lo que se enmarca en el objetivo de cerrar el presente ejercicio con una potencia superior a los 3.100 MW, de los que 2.800 MW corresponderán a parques eólicos y 300 MW a plantas minihidráulicas.

En numerosas ocasiones, la compañía eléctrica ha señalado que su objetivo es gestionar 4.500 MW en 2008, tras materializar una inversión de 3.100 millones de euros. Estrategia que se enmarca en las exigencias ambientales derivadas del Protocolo de Kioto.

Más información:
www.iberdrola.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).