Los cinco proyectos habían recibido ya los derechos de prospección en 2009. Ahora, los acuerdos de arrendamiento otorgan a cada titular la opción de cerrar el contrato arrendatario final, en el caso de aprobarse definitivamente. Para lograr esa aprobación definitiva, cada proyecto aún debe concluir los estudios de impacto ambiental y de viabilidad, entre otros informes. La aprobación final será concedida por el regulador marino escocés, Marine Scotland.
El mayor de los cinco proyectos, potencialmente, es el de Iberdrola, mediante su filial local, ScottishPower. El proyecto de Argyll Array depende aún de varios estudios, incluidos los que definirán su potencia final, que podría llegar hasta los 1.800 MW.
Este proyecto forma parte de los 10 GW eólicos marinos que Iberdrola, asegura, desarrolla en todo el mundo. Para llevarlos a cabo, la empresa ha creado su Dirección de Negocio Offshore mundial en Escocia, con el enfoque inicial en Reino Unido. El proyecto más avanzado es el de West of Duddon Sands, de 400 MW al sureste de Inglaterra, promovido con la eléctrica danesa Dong Energy y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el año 2014. Iberdrola y Dong ya firmaron el contrato de aerogeneradores con la alemana Siemens hace varios meses.
Entre otros proyectos marinos de la eléctrica española destaca el de East Anglia Array, con una capacidad de 7.200 MW, desarrollado en aguas del condado de Norfolk junto con el homólogo sueco Vattenfall.
Esta iniciativa se suma a otras de Iberdrola en Alemania, España y Reino Unido que suman 2.500 MW adicionales, de entre las que cabe resaltar la de Wikinger, un parque situado en aguas alemanas del mar Báltico y que contará con una potencia de 400 MW.
Repsol, en eólica desde junio
Por su parte, Repsol irrumpió en la eólica marina el pasado mes de junio cuando llegó a un acuerdo para adquirir el 100% de la empresa eólica marina británica SeaEnergy Renewables (SERL), empresa que inicio el proyecto de Inch Cape, de 905 MW. Acto seguido, la petrolera española creó una sociedad compartida con EDP Renováveis (EDPR), filial española de la eléctrica lusa. La sociedad conjunta tiene como objetivo principal desarrollar proyectos eólicos marinos en las costas del Reino Unido de hasta 2,4 GW de potencia instalada. Según se anunció en su día, EDPR controlará la sociedad conjunta, manteniendo una participación del 60% en los activos eólicos que lleguen a realizarse.
Mientras tanto, el Crown Estate señala que la totalidad de potencia con derechos de prospección ya aprobada en las costas de Escocia ronda los 10 GW, de unos 30 GW en todo el Reino Unido. “Se estima que Escocia cuenta con una cuarta parte del recurso eólico marino de Europa, lo que nos convierte en el motor de la energía verde de Europa”, afirma Richard Lochhead, secretario de Medio Ambiente de Escocia. “Es crucial que planifiquemos ahora para asegurarnos los beneficios de esta revolución energética de próxima generación”, añade.
Proyectos adjudicatarios:
Argyll Array–Iberdrola
Beatrice–Beatrice Offshore Wind Farm Ltd
Inch Cape–Repsol Nuevas Energias UK
Islay–SSE Renewables
Neart na Gallote–Mainstream Renewable Power
Más información:
www.thecrownestate.co.uk
www.iberdrola.es
www.repsol.es
www.edprenovaveis.com