Iberdrola y el holding brasileño Neoenergia, en el que la compañía de origen español tiene una participación del 39%, han construido en Brasil los parques eólicos de Mel II (foto), Caetité II y Caetité III, que suman 80 megavatios (MW) de potencia. Las tres instalaciones cuentan con tecnología de Gamesa, que ha fabricado los equipos en el municipio de Camaçarí, en el estado de Bahía. Mel II, ubicado en el estado de Rio Grande Do Norte, tiene una capacidad de veinte megavatios y ya ha superado la fase de puesta en marcha. La instalación dispone de una decena de aerogeneradores Gamesa G90, de 78 metros de altura y una potencia nominal de dos megas. Por su parte, Caetité II y Caetité III, en el estado de Bahía, tienen una capacidad de 30 MW cada uno y acaban de superar la fase de instalación. Los parques están constituidos cada uno por 30 aerogeneradores, también del modelo G90 de Gamesa.
Veinte empleados para operar y mantener 288 MW
Iberdrola informa además de que está desarrollando en Brasil, en consorcio con Neoenergia, diez parques eólicos que alcanzarán una capacidad de 288 MW, en lo que califica como "su principal proyecto en energía eólica terrestre". En concreto -añade Iberdrola-, este incluye el complejo eólico de Calango, compuesto por cinco parques que suman 150 MW de potencia, el complejo de Caetité (90 MW), formado por tres parques de 30 MW de capacidad, y los parques eólicos de Mel II (20 MW) y Arizona I (28 MW). Según los cálculos de Iberdrola, la potencia de estas diez infraestructuras eólicas permitirá generar la energía suficiente como para suministrar electricidad "a cerca 450.000 brasileños, evitando además la emisión anual a la atmósfera de 510.000 toneladas de CO2". Asimismo, la empresa calcula que la fase de construcción de todos estos parques "está propiciando la creación de unos 200 puestos de trabajo y, cuando se produzca su puesta en marcha, otros 20 profesionales serán contratados para su operación y mantenimiento".
Más de 14.000 megas eólicos instalados en todo el mundo
Estos diez proyectos eólicos brasileños están siendo financiados a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y el Banco de Brasil, gracias a la firma de sendos créditos que suman un montante total de 300 millones de euros. Iberdrola y Neoenergia impulsan estas instalaciones tras resultar vencedoras en la licitación A-3 de agosto de 2010 para la promoción de las energías renovables, organizada por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en el marco del Programa de Aceleración Económica del Gobierno brasileño. Iberdrola declara una potencia instalada de "más de 14.000 MW de capacidad al cierre de 2012" y una producción eléctrica de "casi 31.800 millones de kilovatios hora generados durante el año pasado".