La compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán inscribe esta operación "en el marco de su plan de desinversiones de negocios y en países no estratégicos para el periodo 2012-2014". Iberdrola Renewables Polska es la sociedad que agrupa todos los activos eólicos de Iberdrola en el país (la multinacional española posee el 75% del capital, mientras que el 25% restante se encuentra en manos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, BERD). Iberdrola Renewables Polska posee cinco parques eólicos operativos en el país, con una capacidad instalada de 184,5 megavatios (MW), además de una cartera de proyectos eólicos también en Polonia.
La operación, que está "pendiente de las autorizaciones pertinentes", forma parte del plan de desinversiones que presentó Iberdrola en Londres a finales del pasado mes de octubre y que incluyen, según la compañía, "ventas de activos por importe de 2.000 millones de euros a lo largo del trienio, con el objetivo de seguir manteniendo la fortaleza financiera del Grupo". Iberdrola informa de que ya ha llevado a cabo desinversiones de activos considerados no estratégicos valoradas en aproximadamente 1.100 millones de euros desde principios de 2012: "entre dichas operaciones, figura la reciente venta de 32 parques eólicos terrestres en Francia a EDF Energies Nouvelles, MEAG, ERGO y GE Energy Financial Services y de la participación en los siete parques eólicos terrestres que la compañía tenía operativos en Alemania a MVV Energie AG, a través de su filial MVV Windenergie GmbH".
Asimismo, Iberdrola ha cerrado en 2012 desinversiones en Estados Unidos, como las de The Energy Network -propietaria de Hartford Steam- a Energenic o Energetix y NY SEG Solutions a Direct Energy, a lo que se suma la venta de todos los activos de distribución de gas que la compañía poseía en España (Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana); el 13,25% de Gas Natural México; la mayor parte de sus títulos en la operadora de telecomunicaciones Euskaltel -aún mantiene un 2%- o la empresa GH Electrotermia, en la que participaba junto a BBVA a través de la Corporación IBV. La empresa ha anunciado esta semana que "prevé continuar impulsando las desinversiones en los próximos meses de cara a reforzar su solidez financiera, lo que pasa por seguir reduciendo su deuda, mejorando los ratios financieros y manteniendo el rating".