“Avanzan las inversiones de la compañía para seguir contribuyendo a la construcción de un modelo económico en torno a principios verdes”. Iberdrola anunció ayer en esos términos la llegada de su cargamento, tras 20.000 kilómetros de travesía, al Puerto de Bilbao. Las 42 piezas en cuestión llegaron a bordo del buque de transporte pesado Zhi Xian Zhi Xing (La estrella hacia la Constitución), que zarpó del puerto de Qinhuangdao, en China, el pasado 7 de marzo. El buque ha recorrido -detalla prolija en su nota de prensa la compañía- la costa de Vietnam, ha atravesado los estrechos de Singapur y Malaca, ha cruzado el Golfo de Bengala hacia Sri Lanka y el Mar de Laquedivas, ha seguido navegando frente a la costa oeste de la India, para superar el Mar Arábigo hasta el Golfo de Adén y el Mar Rojo, ha atravesado el Canal de Suez, entre Egipto e Israel, ha recorrido el Mediterráneo de uno al otro confín, ha cruzado luego el estrecho de Gibraltar, ha bordeado después la costa de Portugal y la del Cantábrico y ha atracado por fin en el Puerto de Bilbao.
Las palas ha sido fabricadas en China por Siemens Gamesa “por razones de planificación” (la compañía tiene una fábrica de palas en Navarra). O sea, la lógica de la globalización. Iberdrola aclara en todo caso en su comunicado que Siemens Gamesa va a completar la fabricación del resto de componentes de la SG 3.4-132 (que es la máquina en cuestión) en diferentes instalaciones en España: las torres, las góndolas, los generadores, multiplicadora y trafos serán componentes todos ellos fabricados en instalaciones de Asturias, Cantabria, Soria y Burgos.
El parque de la conexión China-Zaragoza
Ubicado en los municipios de Borja y Mallén, en Zaragoza, Puylobo estará integrado por 14 aerogeneradores SG 3.4-132, un modelo con una pala de 64,5 metros de longitud, que Iberdrola califica de “óptimo para emplazamientos de vientos medios y altos”. La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, que declara una inversión de 50 millones de euros en esta operación, asegura que, durante la construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. Iberdrola estima que la producción del parque, una vez entre en operación este mismo año, “abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 20.000 hogares/año y evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2/año”.
La Comisión Europea ha aprobado una norma, que entró en vigor el pasado 1 de enero, que establece que el contenido máximo de azufre de los combustibles para uso marítimo debe reducirse al 0,5% (frente al 3,5% anterior). A efectos comparativos, el contenido de azufre de los combustibles utilizados en los camiones o turismos no debe superar el 0,001%.
Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara más de 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de la compañía son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority, con el 8,69%), el fondo estadounidense Black Rock Inc (5,16%) y el banco público noruego Norges Bank (3,43%). La empresa declara 60.000 accionistas: el 22,56% de los mismos son accionistas minoritarios españoles;el 69,70% de las acciones está en manos de inversores extranjeros; el 7,74% son entidades nacionales españolas. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. En España, Iberdrola genera más electricidad con gas y nuclear que con renovables (suya es la central nuclear más grande del país, Cofrentes, con 1.092 megavatios de potencia).
Artículos relacionados
• El combustible que emplean los barcos podrá contener 500 veces más azufre que el de los camiones
• Iberdrola supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación