Avangrid se ha adjudicado provisionalmente el área de arrendamiento OCS-A 0564 (de 98,565 acres, casi cuarenta hectáreas) por 4,9 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) y, así mismo, el área de arrendamiento OCS-A 0568 (de 124,897 acres, o algo más de cincuenta hectáreas) por 6,2 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros). La filial de Iberdrola explica en un comunicado que ha difundido que trabajará para desarrollar las áreas de arrendamiento, en las que podría instalar hasta 3.000 megavatios (3.000 MW) de potencia eólica marina, potencia con la que contribuiría "a satisfacer las necesidades energéticas de la región de Nueva Inglaterra y avanzar en el objetivo de energía eólica marina de 30.000 megavatios de los Estados Unidos". La compañía destaca también en su nota que las áreas adjudicadas están llamadas a servirle también en el desarrollo de soluciones flotantes, ya que la próxima generación de desarrollo offshore se ubica cada vez más en aguas más profundas.
Las dos áreas objeto de la adjudicación, determinadas -explican desde Iberdrola- tras un riguroso proceso de participación pública federal, se encuentran ubicadas en la región suroeste del área de desarrollo del Golfo de Maine, a unas treinta millas de la costa, ofrecen fuertes velocidades de viento y aguas relativamente poco profundas, acceso a múltiples puntos de interconexión, y están en gran medida libres de conflictos con otros usuarios del océano.
El pasado mes de agosto, ISO New England publicó un informe preliminar sobre la Planificación económica para la transición a la energía limpia, que concluyó que, para satisfacer sus necesidades energéticas y los objetivos climáticos estatales, la región de Nueva Inglaterra necesitará aproximadamente 34.000 MW de energía eólica marina a 2050. Para alcanzar este objetivo, un porcentaje considerable de la nueva energía eólica marina en el estado deberá basarse en la tecnología eólica flotante.
Iberdrola, en Estados Unidos
Sin incluir estas áreas de arrendamiento adjudicadas este martes, Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos eólicos marinos proyectada de más de cinco gigavatios (5.000 MW) en la costa Este de los Estados Unidos, potencia suficiente como para atender la demanda de más de dos millones de hogares.
Además del proyecto Vineyard Wind 1, de ochocientos megavatios y del que Avangrid es propietario del 50%, la filial de la energética posee en el país el 100% de New England Wind 1 (791 MW), New England Wind 2 (1.079 MW) y Kitty Hawk Wind South (2.400 MW frente a la costa de Virginia y Carolina del Norte).
Con esta última adjudicación, Avangrid presume de tener la cartera de desarrollo de eólica marina más grande de la región noreste por superficie total.
El pasado mes de septiembre, la compañía se adjudicó ese contrato de 791 MW para construir el parque eólico marino New England Wind 1. Cuando entre en funcionamiento, la instalación será capaz de suministrar electricidad eólica a unos 400.000 hogares, según las estimaciones de Iberdrola.
New England 1 bordeará Vineyard Wind 1, el primer proyecto eólico marino a gran escala del país, que actualmente construye la compañía a 15 millas al sur de Martha's Vineyard.
Por otra parte, también en septiembre, Iberdrola, a través de su filial en Reino Unido, ScottishPower, resultó adjudicataria de dos contratos en la sexta ronda de subasta de contratos por diferencia por parte de la Administración, incluido su parque eólico marino East Anglia 2. Conjuntamente, ambos contratos, suman más de 1.000 MW de potencia, capacidad suficiente según la compañía como para atender la demanda de más de un millón de hogares.
Entre los proyectos más destacados de la compañía, además de Vienyard Wind 1, en Estados Unidos, se encuentran East Anglia 1, East Anglia 2 y East Anglia 3, en Reino Unido, Saint Brieuc, en Francia, y sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.