La cartera de parques eólicos operativos de Iberdrola Renovables en Andalucía asciende ya a más de trescientos megavatios. El susodicho parque de El Marquesado y los cinco ubicados en la provincia de Cádiz (108 megavatios) han colocado el listón andaluz de Iberdrola Renovables en los 306 MW.
Pero eso no es todo, porque Iberdrola Renovables prevé superar los 930 MW en Andalucía a finales de 2009. Entretanto, en todo caso, y antes de que acabe el presente año, la empresa prevé conectar otros 29 megavatios adicionales en la provincia de Almería.
“Cabe destacar que el complejo eólico de El Marquesado (Granada), con 198 MW de potencia, es el mayor de la comunidad autónoma y el segundo por capacidad de toda Europa, tras el que también posee Iberdrola Renovables en Maranchón (Guadalajara), de 208 MW”, señala la empresa. Los cuatro parques eólicos que componen El Marquesado se ubican en las localidades de Huéneja, Dólar, Ferreira y La Calahorra y suman cien aerogeneradores.
Más al este, la sociedad Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM), participada por Iberdrola Renovables con un 50% del capital social, ha puesto en funcionamiento el parque eólico Los Almendros II, de 28 MW de potencia, en el término municipal murciano de Jumilla.
Esta nueva instalación, eleva a 140 megas la potencia renovable gestionada por Iberdrola Renovables en la región de Murcia, según la propia empresa. Asimismo, Los Almendros II se agrega a cinco parques anteriores, concretamente los del Altiplano (Yecla y Jumilla), Buey, Gavilanes I y II, Reventones y Los Almendros I.
Finalmente, en Castilla y León, la Sociedad Energía de Castilla y León (Encalsa), participada mayoritariamente por Iberdrola Renovables, acaba de poner en marcha el parque eólico Portelrubio, ubicado en las localidades sorianas de Fuentelsaz de Soria y Almarza y que cuenta con una potencia instalada de alrededor de cinco megavatios.
Toda esta nueva potencia entre las tres provincias viene a agregarse a los 7.342 MW que Iberdrola Renovables operaba al cierre de los nueve primeros meses de 2007, de los cuales siete mil megavatios son eólicos. La cifra “supone un incremento del 80% respecto a los 4.076 MW con los que contaba al finalizar el mismo periodo de 2006 y que consolida su liderazgo en el sector eólico mundial”, según matiza la empresa.
Más información:
www.iberdrolarenovables.es