La compañía española cuenta ya con una potencia renovable instalada acumulada de 7.704 MW, cifra que representa un incremento del 74% respecto a los 4.434 MW con los que finalizó 2006. De esta capacidad, 7.362 MW corresponden a parques eólicos y 342 MW a centrales minihidráulicas.
En términos financieros netos, y según el balance 2007 recientemente publicado por la eléctrica, Iberdrola Renovables obtuvo un beneficio neto de 117,5 millones de euros en 2007 (-38%) y un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 564 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al ejercicio anterior.
La cifra de negocio ascendió a 953 millones de euros (+37%) y el EBIT, a 347 millones de euros (-7,3%). “Los resultados se han visto afectados por la disminución en España de los precios del mercado mayorista y por la escasa producción eólica nacional en el último trimestre de 2007”, señala la compañía.
El año 2008 comienza con buenas perspectivas
No obstante, Iberdrola Renovables puntualiza que “las perspectivas para el presente ejercicio son positivas, ya que los precios del mercado mayorista español han desarrollado una tendencia al alza en enero de 2008, superando en un 16,5% a los del pasado año”.
Dicho año “ha sido clave para la compañía”, comenta Iberdrola Renovables. Tras su estreno en bolsa el pasado mes de diciembre, “se ha situado como la octava empresa del Ibex 35 por capitalización”, afirma la empresa. Además, ha efectuado la integración de los activos y los equipos de Reino Unido y de Estados Unidos procedentes de ScottishPower, empresa adquirida en abril.
Mientras tanto, la inauguración del complejo de El Marquesado contribuye al incrementar el optimismo de la compañía. Los cuatro parques eólicos que conforman el complejo, cada uno de ellos tiene una potencia de 49,5 MW, se pusieron en marcha el pasado año. Los parques se denominan Dólar 1, ubicado en los municipios de Dólar y Huéneja; Dólar 3 (Dólar y Ferreira); Huéneja 3 (Huéneja), y Ferreira 2 (La Calahorra y Ferreira). Poseen cien aerogeneradores de Gamesa de última generación, de 2 MW de potencia unitaria.
Apuesta por Andalucía
El conjunto ha supuesto una inversión total de cerca de 250 millones de euros. La producción anual estimada asciende a unos 450.000 MWh, cantidad equivalente al consumo de más de 100.000 hogares y suficiente como para abastecer la ciudad de Granada, según cálculos de Iberdrola Renovables.
Además, este proyecto eólico evitará la emisión de 400.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, con un efecto depurador equivalente al de 36 millones de árboles. El acto de inauguración fue presidido por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, así como los alcaldes de las localidades de Huéneja, Dólar, Ferreira y La Calahorra, entre otros.
Frente a ello, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha ratificado el compromiso del grupo con Andalucía: “Iberdrola, la mayor compañía energética española, la tercera del IBEX y una de las cuatro mayores eléctricas del mundo [...], siente que Andalucía es parte fundamental del presente que hoy compartimos y del futuro que queremos construir juntos”.
Más información:
www.iberdrola.es