El valor de la transacción oscilará entre los doscientos y los trescientos millones de euros, “en función de los parques finalmente adquiridos”, según Iberdrola. Los aproximadamente cincuenta parques se hallan en el este del país, en la región de Dobrogea, y se encuentran en distintas fases de desarrollo. “Los primeros parques entrarán previsiblemente en funcionamiento en 2009”, afirma la eléctrica española.
Según los términos del acuerdo, Eolica Dobrogea se encargará del desarrollo de los proyectos, incluida la planificación y la obtención de los permisos de construcción. Tras finalizar la fase de promoción, los parques serán construidos y explotados por Iberdrola Renovables. Con la entrega de estos parques, la eléctrica española afirma que “pasará a liderar el mercado rumano de energías renovables”.
Con esta operación, Iberdrola Renovables refuerza su presencia en el este de Europa, “una zona muy interesante para desarrollar su estrategia de crecimiento internacional”, señala en nota de prensa la compañía española. Hasta ahora, Iberdrola cuenta con proyectos en Polonia, Hungría y Estonia.
En concreto, añaden fuentes de la compañía, suma hasta 105 MW operativos en Polonia y está construyendo dos instalaciones en Hungría, que se pondrán en marcha este año. Además, la compañía está desarrollando lo que define como el “mayor parque eólico de Estonia”, que contará con una potencia instalada de 150 MW y se ubicará en Lüganuse.
Con la adquisición de derechos sobre estos 1.600 MW eólicos, Iberdrola Renovables eleva su cartera de proyectos por encima de los 43.500 MW en todo el mundo.
Más información.
www.iberdrola.es