Gracias a esta ampliación, La Ventosa -que se halla en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el estado de Oaxaca- ya puede dar suministro a más de 190.000 hogares mexicanos y evitar que se emitan a la atmósfera unas 230.000 toneladas de CO2 al año.
El proyecto, que ha sido desarrollado por la filial de ingeniería y construcción de Iberdrola, también ha comprendido la ampliación de la red de evacuación de energía eléctrica asociada al complejo, incluido refuerzos en la red de transmisión de 230 kV, propiedad de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La ampliación de La Ventosa ha generado una media de más de 250 empleos y el arrendamiento de los terrenos para este parque eólico proporciona ingresos a más de 150 familias de la zona. El complejo de La Ventosa se encuentra ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Estado de Oaxaca, en concreto en el Istmo de Tehuantepec, una de las zonas con más viento del mundo.
Cuando se puso en marcha, en el año 2009, fue el primer parque eólico de Iberdrola en México y también el primero desarrollado por una iniciativa privada en este país. Esta instalación renovable está considerada por la ONU como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), en el marco de las alternativas habilitadas para cumplir los objetivos ambientales del Protocolo de Kioto.
Iberdrola cuenta en México con una potencia eólica de 230 MW. Tiene en estos momentos en operación, además de La Ventosa, otros dos parques: La Venta III, de 102 MW, y Bii Nee Stipa, de 26 MW. Todos ellos con tecnología de Gamesa, lo que consolida a esta empresa como su principal proveedor mundial en el sector de las renovables.
Iberdrola está presente en México desde el año 1998. Cuenta con 770 empleados y una potencia de 5.200 MW, principalmente mediante centrales de ciclo combinado de gas (4.987 MW). Ya produce alrededor del 14,5% de toda la electricidad del país.