El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, se ha manifestado "muy satisfecho de haber podido contribuir a la creación del mayor fabricante de aerogeneradores del mundo, en el que Iberdrola seguirá siendo un accionista destacado”. Iberdrola considera que la combinación de la compañía vasca Gamesa y la multinacional alemana Siemens dará lugar a "una empresa con un potencial y una fortaleza que no tendrían por separado". La empresa que preside Sánchez Galán valora además de forma "muy positiva" la repercusión que la operación tendrá para los accionistas de Gamesa, "que recibirán una prima de 3,75 euros por acción vía dividendo extraordinario, que se abonará tras la culminación de la fusión, y se beneficiarán de las sinergias estimadas de 230 millones de euros anuales en términos de Ebit" (beneficio antes de intereses e impuestos). La nueva compañía mantendrá en España su sede social y la sede de su negocio eólico terrestre. La sede del área eólica marina se establecerá entre Alemania y Dinamarca. Además, la empresa continuará cotizando en el mercado continuo español.
Sobre los accionistas
La compañía que preside Sánchez Galán asegura -en el comunicado que ha hecho público esta semana- que "el acuerdo de accionistas firmado entre Iberdrola y Siemens tiene por objeto fundamental la defensa de todos los accionistas de Gamesa y, en especial, de los minoritarios, garantizándose mediante este pacto que el control ejercido por Siemens tenga los correctos contrapesos y controles internos, una adecuada presencia de independientes en el Consejo y una apropiada gestión de la Sociedad, mediante la aplicación de las mejores prácticas de gobierno corporativo". El acuerdo de accionistas entre Iberdrola y Siemens -continúa el comunicado- garantiza, además, la representación de la primera en el máximo órgano de gestión de la Sociedad resultante: su Consejo de Administración, que quedará integrado por 13 miembros. "De ellos, inicialmente, dos serán consejeros dominicales de Iberdrola, que no podrán participar en las decisiones comerciales de Gamesa que afecten a clientes competidores de Iberdrola".
Iberdrola describe la operación Gamesa–Siemens
Gamesa y Siemens han cerrado un acuerdo de fusión por el que los activos y pasivos de la segunda se integrarán en la primera a cambio de acciones de Gamesa. Para ello, la compañía vasca llevará a cabo una ampliación de capital, que será suscrita íntegramente por la compañía alemana.
Como consecuencia de la operación, Siemens tendrá un 59% del capital social de la nueva compañía, mientras que los actuales accionistas de Gamesa contarán con un 41%.
Entre estos accionistas se encuentra Iberdrola, que se mantendrá con una participación en el capital social de la nueva Gamesa del 8,1%. La participación de la compañía presidida por Ignacio Galán asciende a día de hoy al 19,686% del capital social.
Gracias al acuerdo alcanzado con Siemens, Iberdrola se beneficiará, como también lo harán los accionistas minoritarios de Gamesa, del pago de una prima en efectivo de 3,75 euros por acción vía dividendo extraordinario, importe que será satisfecho, en su totalidad, con fondos de la alemana.
La compañía presidida por Ignacio Galán deberá recibir por este concepto, teniendo en cuenta que actualmente posee 54,976 millones de títulos de Gamesa, un importe de 206,16 millones de euros. Esto supone un 26% sobre el precio de cierre de la acción de Gamesa del día 28 de enero de 2016.
De acuerdo con el calendario previsto, se espera que la fusión entre Gamesa y Siemens Wind Power se haga efectiva en marzo de 2017.