Galán ha ratificado el "compromiso de Iberdrola con Andalucía", comunidad en la que la compañía ha invertido alrededor de 2.500 millones de euros en el periodo 2002-2008 y ha destacado asimismo que "las compras y contrataciones de servicios realizadas a unas doscientas empresas andaluzas durante dicho periodo han ascendido a quinientos millones de euros; así, el impacto económico que la compañía ha provocado en la región ha alcanzado los 3.000 millones de euros".
Iberdrola cuenta en Andalucía con 548 MW eólicos instalados, lo que la ha convertido en "el principal productor de este tipo de energía renovable de la región". En total ya cuenta con dieciocho parques eólicos repartidos en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Granada. Es en esta provincia donde se ubica el complejo eólico de El Marquesado, que, con una potencia de 198 MW, es el mayor de Andalucía y uno de los más grandes de Europa.
El presidente de Iberdrola también ha hecho referencia a los proyectos de la compañía en la región, donde instalará 336 MW eólicos que, según previsiones de la empresa, "entrarán en operación antes de que finalice 2010 y que supondrán que la potencia eólica instalada en Andalucía por la compañía aumente en más del 60%, alcanzando los 884 MW el año próximo".
La compañía mantiene asimismo dos iniciativas en curso en Andalucía: un proyecto que se lleva cabo en colaboración con la Plataforma Solar de Almería, y que consiste en el desarrollo de un tubo absorbedor innovador, y un proyecto relacionado con la producción de biocombustible a partir de microalgas, en el que colaboran las Universidades de Sevilla y de Almería. Estas dos iniciativas suponen una inversión conjunta de 16 millones de euros.
Más información
www.iberdrolarenovables.com