Iberdrola produce en España en sus centrales nucleares mucha más electricidad que en sus parques eólicos. Es más, en este primer semestre de 2024, ni siquiera sumando la producción eólica nacional (4.831 gigavatios hora) y la producción de sus parques solares (1.300) la compañía alcanza (no se aproxima siquiera) a su generación nuclear (10.089 GWh). Los números además tampoco dan como tecnología ganadora a la eólica en el Mix Iberdrola Global (la compañía tiene parques renovables y/o centrales de gas en Reino Unido, Brasil, México, Estados Unidos y otros países). Y los números no dan tampoco para la eólica en el resto del mundo porque, aunque la compañía tiene muchos más parques eólicos operativos en el resto del mundo (mucha más potencia eólica) que en España, Iberdrola ha generado en su total mundial en este primer semestre del año más electricidad con gas y nuclear (25.778 gigavatios hora) que con eólica (terrestre y marina sumadas) también a escala global (la compañía ha producido con el viento 25.656 GWh en todo el mundo). [Bajo estas líneas, tablas extraídas de la documentación entregada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores].
Como se aprecia, la gran hidráulica ha sido la principal fuente de electricidad de Iberdrola España en el primer semestre del curso, en un año generoso en lluvias en muchos territorios. Según datos de REE, que es el operador del sistema eléctrico, el parque hidroeléctrico nacional (que controlan tres empresas: Endesa, Naturgy e Iberdrola) ha generado en los seis primeros meses de 2024 un 58% más que en el mismo lapso del año 23.
Dato curioso es el referido al solar fotovoltaico (FV). La compañía que preside Sánchez Galán declara hoy ante la CNMV instalados 4.500 megavatios de potencia FV, frente a los 3.186 megas que tenía en junio del 23. Pues bien, pese a ese incremento brutal de su parque solar de generación (+41%), Iberdrola ha generado en los seis primeros meses de 2024 en esos sus cada vez más parques solares mucha menos de electricidad (-17,7%).
Credenciales
Iberdrola suministra energía a casi 100 millones de personas en decenas de países. Sus principales mercados son Europa (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia, si bien también está presente en mercados en crecimiento como Japón, Taiwán, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros. La empresa declara una plantilla de más de 40.600 empleados y unos activos superiores a 154.600 millones de euros.
Los principales accionistas de Iberdrola son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense BlackRock y el banco público Norges de Noruega.
Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil cuya extracción, transporte y quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático (el metano es el componente fundamental del gas natural: el 97% del gas natural es metano).
El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida (emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2). Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.
El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”.
El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.
Todos los datos sobre potencia y producción a escala nacional y global están en Iberdrola. IBE-Watchfact. Semestre 1º de 2024 (Fuente: CNMV).