El pasado 15 de enero, el Gobierno francés abrió el proceso de precalificación para este proyecto, que se ubica a unos 32 kilómetros mar adentro frente a la costa de Barfleur. Inicialmente, se ha definido un área de unos 500 kilómetros cuadrados, que se verá delimitada en el proceso de tramitación y tras el diálogo competitivo que las autoridades francesas mantendrán con cada una de las empresas participantes. Asimismo, está previsto que se utilice la tecnología de cimentaciones fijas, ya que así lo permite la profundidad de las aguas. La decisión de Iberdrola de participar en un nuevo proyecto eólico marino en Francia está alineada con su estrategia de liderar este segmento de actividad y reforzar su presencia en el mercado galo, estratégico para la compañía.
Javier García Pérez, director del negocio internacional de Eólica Marina de Iberdrola: “el desarrollo continuado de la energía eólica marina es vital para lograr una economía descarbonizada y Normandía representará un proyecto de gran relevancia para la transición energética en Francia, por cuanto se trata del primer proyecto dentro del Plan Plurianual de Energía el cual establece un objetivo de adjudicar por parte del Gobierno francés un gigavatio [mil megavatios] de energía eólica marina al año”
El proceso se suma a numerosas transacciones realizadas por la compañía en los últimos meses en el segmento eólico marino, que le han permitido alcanzar una cartera de proyectos de 19.000 megavatios a cierre de 2020, en mercados como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos y posicionarse en nuevas plataformas de crecimiento, como Japón, Suecia, Polonia e Irlanda.
Esta estrategia ha permitido operar ya parques eólicos marinos en el mar Báltico alemán (Wikinger), el Mar del Norte (East Anglia One) y el Mar de Irlanda (West of Duddon Sands, foto). La compañía avanza además en los proyectos de los parques eólicos marinos Vineyard Wind ONE (800 MW frente a las costas de Massachusetts), Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, que iniciará su construcción el próximo 3 de mayo, Baltic Eagle en el mar Báltico e East Anglia Hub en el mar del Norte.
Francia, un mercado estratégico
En Francia, Iberdrola opera como promotor eólico (terrestre y marino) y como comercializadora de energía limpia en Francia. En la actualidad, declara una cartera de clientes de 400.000 y tiene como objetivo alcanzar el millón de puntos de suministro en 2023.
Entre los proyectos renovables, además de Saint Brieuc, se encuentra Aalto Power, compañía adquirida en junio de 2020, que opera 118 MW de energía eólica y cuenta con una cartera de 700 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos en desarrollo.
Iberdrola tiene previsto realizar inversiones a 2025 de 4.000 millones de euros en el mercado francés, principalmente en proyectos de energías renovables. El grupo adjudica pedidos por valor de casi mil millones de euros anuales a empresas francesas, como Eiffage, Nexans, Vinci y Schneider, y españolas como Navantia y Windar.