El proyecto será desarrollado a través de Avangrid, compañía que forma parte del grupo Iberdrola, junto a Edison Transmission, National Grid Ventures y Central Hudson Electric Transmission. El reforzamiento de la línea fortalecerá la columna vertebral del sistema eléctrico de Long Island y mejorará la resiliencia de la red, además de ayudar a entregar energía libre de carbono en todo el estado de Nueva York. La iniciativa también contribuirá a la creación de empleo ligado a las energías renovables y respalda el desarrollo de la industria eólica marina de Nueva York, según destaca la compañía.
Los objetivos de transición energética del estado de Nueva York se encuentran entre los más ambiciosos de la nación y conllevan la adquisición de 9.000 megavatios de energía eólica marina para 2035. Una parte significativa de esa generación eólica marina se conectará a la red eléctrica de Long Island, pero para poder suministrar energía limpia y local al resto de consumidores del estado se necesitan conexiones adicionales a la red.
Avangrid es la tercera mayor empresa de energías renovables del país por capacidad instalada y lidera el desarrollo de la eólica marina, con una cartera de más de 6.000 MW. Entre sus proyectos en desarrollo destaca Vineyard Wind, en aguas de Massachusetts, que con 806 MW de capacidad es el mayor parque eólico marino a escala comercial del país, y la adquisición de PNM Resources, en Nuevo México y Texas.
Actualmente, Estados Unidos es el principal destino de las inversiones de Iberdrola, al destinar 21.500 millones de dólares hasta 2025, cifra que llevará a alcanzar una capacidad renovable de aproximadamente 10.000 MW, con un crecimiento del 70% en una década. En los últimos tres años (2020-2022), la compañía ha invertido en el país 9.000 millones de dólares.