El balance en I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) que acaba de hacer público el Grupo Iberdrola alude a tres áreas: energías renovables, redes inteligentes y tecnologías para paliar la contaminación. En lo que se refiere al primer concepto -renovables-, Iberdrola explica que "ha puesto en marcha proyectos que promueven soluciones para reducir los costes de la energía eólica marina" (Iberdrola presume de haber sido "la primera empresa española en poner en marcha una instalación de estas características, el complejo de West of Duddon Sands, en Reino Unido"). Entre las iniciativas de corte eólico marino emprendidas, la compañía destaca en su balance "el proyecto de cimentaciones de gravedad Low-Impact, el proyecto LeanWind de tecnologías offshore y las diferentes líneas de actuación del ambicioso programa OWA (Offshore Wind Accelerator), promovido por el Carbon Trust del Reino Unido". Además, la multinacional que preside José Ignacio Sánchez Galán ha comenzado "un estudio de fatiga en pilotes marinos para suelos calcáreos, de forma que se optimicen diseños y se asegure su estabilidad duradera". Por otro lado, Iberdrola ha participado en el proyecto TLPWind, cuyo objetivo es "diseñar un modelo de aerogenerador flotante de última generación y un innovador sistema de instalación asociado para fomentar la instalación de parques offshore en zonas de Reino Unido donde ahora no es viable por la profundidad de las aguas". Por fin, la compañía ha lanzado el proyecto europeo Best Path (mejor ruta), cuyo objetivo es "la demostración de nuevas tecnologías que faciliten la integración de renovables en las redes europeas, y el proyecto SmartWind, que investiga sobre modelos y simulaciones de tecnología de almacenamiento asociado a parques eólicos".
Redes inteligentes
Las redes inteligentes son otro de los nichos de investigación, desarrollo e innovación en los que más recursos ha volcado Iberdrola: "la actividad de I+D+i de distribución de energía eléctrica en el Grupo se centra en optimizar la red, con atención a la seguridad en el trabajo, los aspectos ambientales, así como la mejora en la calidad del suministro". En este sentido, Iberdrola asegura que está apostando "decididamente" por el desarrollo de las redes inteligentes con diferentes proyectos en todos los países donde distribuye electricidad. Así, en Europa, la compañía lidera el proyecto UpGrid, con el que "busca reforzar su capacidad como integrador de demanda activa y generación distribuida en baja tensión". Además, continúa en curso con los trabajos de IGreenGrid, "para el desarrollo de metodologías precisas que permitan la integración de las energías renovables en las redes de distribución eléctrica", y colabora por fin en el proyecto Discern, "donde se comparan distintas soluciones de inteligencia de la red y se busca el conjunto de arquitecturas más optimizadas".
También aquí
En España, Iberdrola también desarrolla algunas iniciativas relacionadas con las redes inteligentes. Así, por ejemplo, participa -desde 2011- en el proyecto Price (véase), y, así mismo, trabaja en otros dos proyectos: Matusalen (sobre el envejecimiento de cables de media tensión en líneas subterráneas; proyecto para el cual ha recibido ayudas del Ministerio de Economía por valor de más de 1,3 millones de euros); y Silectric, "que impulsa nuevos aisladores para líneas aéreas" (y que también está financiado por el Ministerio de Economía). Más al norte, en Escocia -explica Iberdrola- se están desarrollando proyectos para potenciar las redes inteligentes, como el ARC, cuyo objetivo es "acelerar el proceso de conexión de las renovables en la red de distribución, y el FlexNet, para el desarrollo de soluciones y tecnologías que permitan mejorar e incrementar la capacidad de la red". Por último, en Catar, Iberdrola cuenta con un centro tecnológico de I+D+i sobre redes inteligentes a través del que, junto con la empresa estatal de electricidad catarí Kahramaa, continúa el proceso de definición y despliegue del proyecto piloto de redes inteligentes.
Tecnologías contaminantes
Por fin, en lo que a las tecnologías para paliar la contaminación se refiere, Iberdrola ha concluido en 2014 los proyectos DeSOx, promovido en la central térmica de Lada (Asturias) "para aumentar el rendimiento de la instalación de desulfuración y facilitar la valorización del yeso generado fruto de este proceso", y Coeben-II, llevado a cabo en la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y que comenzara en 2011.