El proyecto susodicho interconectará las redes eléctricas de las islas de Lesbos y Quíos con la Grecia continental y supondrá la instalación de más de trescientos aerogeneradores agrupados en 28 parques eólicos que se ubicarán en ambas, según la Oficina Económica y Comercial de España en Grecia, oficina depediente del Ministerio de Economía y Competitividad. Según esta fuente, más del 40% de la inversión se destinará a la interconexión con el continente, "proyecto que pondrá en marcha la construcción de la red de cables submarinos en 2014 para que esta pueda comenzar a funcionar tres años después, en 2017".
En cuanto a la instalación de parques eólicos, la iniciativa de la eléctrica española prevé 150 MW en Quíos (capital de la isla homónima), 306 MW en Lesbos y 250 MW en Limnos (término situado también en la isla de Quíos). Según la fuente ministerial, la compañía ya ha obtenido el correspondiente permiso de producción por parte de la RAE (Autoridad Reguladora de Energía), "organismo que ha confirmado que Rokas se encargará de la interconexión entre el norte del Egeo y la Grecia peninsular a través de las instalaciones de Larymna (Fthiótida)".
Asimismo –continúa la nota de prensa difundida por la oficina susodicha–, "será necesaria la construcción de numerosas infraestructuras de apoyo al proyecto". Entre ellas, destacaría la construcción de "hasta 97 kilómetros de carretera en Lesbos", que es la isla donde se desarrollará la mayor parte de la inversión. Según la oficina española, "se espera que la administración griega emita una respuesta durante el primer semestre del próximo año". En cualquier caso –concluye la nota–, "para obtener el permiso medioambiental definitivo, el Grupo Rokas necesita informes positivos emitidos desde 21 entidades diferentes".
Más información
www.oficinascomerciales.es