Iberdrola ha iniciado el proceso de instalación de los 62 aerogeneradores que conforman el primer gran proyecto eólico marino de la compañía en Estados Unidos. Vineyard Wind 1 tendrá una capacidad para generar 806 megavatios, suficientes para abastecer a más de 400.000 hogares y empresas de la Commonwealth de Massachusetts. Dentro de la cartera del Grupo Iberdrola, con más de 41.000 megavatios de energías renovables en funcionamiento, forma parte de un conjunto de activos globales que incluyen proyectos marinos en el Reino Unido, Alemania y Francia. Con sus más de 800 MW de potencia instalada y una inversión de 2.500 millones de euros, se espera que Vineyard Wind 1 reduzca las emisiones de carbono en más de 1,6 millones de toneladas métricas al año, el equivalente a retirar 325.000 coches de la carretera anualmente. El proyecto creará 3.600 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) y ahorrará 1.400 millones de dólares a sus clientes durante los primeros 20 años de funcionamiento.
Avangrid ha anunciado el inicio de la campaña tras el transporte del primer aerogenerador GE Haliade-X desde la Terminal de Comercio Marítimo de la localidad de New Bedford hasta el emplazamiento de la planta a unos 55 kilómetros al sur de la península de Cape Cod, en aguas de Massachusetts. Para trasladar los componentes se ha recurrido a dos barcazas de más de 120 metros de longitud, las únicas capaces de transportar en posición vertical las enormes piezas de la turbina Haliade-X de GE. Una vez instalada, la Haliade-X se elevará más de 260 metros, lo que equivale a tres veces la altura del conocido edificio Flat Iron, en Manhattan, Nueva York.
Detalles sobre el proyecto:
• La GE Haliade-X es la mayor turbina de Occidente, según informa Iberdrola. Con una potencia de hasta 13 MW (ampliable a 13,6 MW), cada máquina es capaz de suministrar energía a más de 6.000 hogares y empresas.
• Una rotación de una sola de ellas puede suministrar energía a un hogar de Massachusetts durante todo un día.
• Cada aerogenerador es el doble de alto que la Estatua de la Libertad, medido desde la superficie del agua.
• Las aspas miden 107 metros cada una, lo que equivale a la longitud del campo del estadio Gillette de Foxborough (Massachusetts).
• La superficie de barrido de las palas equivale a siete campos de fútbol americano.
• El diámetro del rotor alcanza los 220 metros, más o menos la altura del famoso puente Golden Gate de San Francisco.
• Los componentes transportados a la zona del proyecto pesan un total de 1.700 toneladas métricas combinadas, es decir más que ocho aviones Boeing 747.