eólica

Iberdrola entra en el mercado eólico de EEUU y recibe autorización para estudiar emplazamientos en China

0
La segunda eléctrica española, Iberdrola, ha comprado por 30 millones de dólares el 100% del promotor eólico estadounidense Community Energy (CEI) al tiempo que llega a un acuerdo en China para desarrollar un mínimo de 1.000 MW de potencia eólica. Dos hazañas llevadas a cabo dentro de los planes de la eléctrica para internacionalizar su negocio de energías renovables y elevar su potencia instalada desde los 3.900 MW a 10.000 MW. Con la compra de CEI –aún supeditada al visto bueno de las autoridades estadounidenses– Iberdrola adquiere proyectos eólicos en un estado avanzado de desarrollo que suman 200 MW. Adicionalmente, también adquiere una cartera de proyectos eólicos en fase inicial de desarrollo que suma unos 2.000 MW. Estos proyectos se ubican “en varias zonas de la costa este del país” y tienen “elevadas probabilidades de autorización”, según comunicado de Iberdrola.

Además, CEI, con sede en Wayne, en el Estado de Pennsylvania, es una de las empresas principales en la comercialización de certificados de energía verde en el nordeste de EEUU, campo en que Iberdrola figura entre los pioneros en España. CEI suministra energía a cerca de 75.000 consumidores domésticos y a 350 clientes comerciales.

La eléctrica describe EEUU como “uno de los mercados más importantes para el desarrollo de los objetivos de Iberdrola en este negocio”. Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha comentado que el acuerdo permite “combinar la experiencia internacional de Iberdrola en gestión y operación de parques eólicos con la posición de CEI en EEUU, que le aporta una plataforma para crecer de forma rápida y a gran escala en el mercado eólico norteamericano”. Una vez autorizada la adquisición, CEI se incorporará a la filial Iberdrola Renewable Energies USA, con sede en Virginia del Norte.

También en China
Por otro lado, Iberdrola también ha firmado un acuerdo marco con el Ayuntamiento de Bayannaoer, situado en una de las zonas más ventosas del norte de China, “para estudiar emplazamientos donde instalar una potencia de al menos 1.000 MW eólicos”, según el comunicado. Asimismo, la eléctrica logra una percha en uno de los mercados eólicos de mayor crecimiento futuro, donde existe el objetivo estatal de llegar a los 30.000 MW instalados para 2020.

No obstante, Iberdrola avisa a las autoridades chinas, que actualmente elaboran un marco remunerativo para las energías renovables: “la instalación está supeditada tanto a los resultados de los estudios de medición del viento como al marco regulatorio que se apruebe en China, que debe ser estable y aportar rentabilidad”.

Con el convenio, el Ayuntamiento cede los terrenos para realizar las mediciones. Asimismo, Iberdrola dispone de exclusividad durante cinco años para realizar las mediciones y estudios de viabilidad. El acuerdo compromete a la eléctrica española a instalar un mínimo de 300 MW para 2008 y de 1.000 MW antes de fin de 2010, según el comunicado, “siempre que se cumplan las condiciones necesarias de rentabilidad”.

Más información:
www.iberdrola.es

Tags: China , Renovables , Eolica
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).