Desde que Vestas instalase su primer aerogenerador en España en 1991, la compañía ha acumulado más de 5,3 GW de capacidad instalada en el país. Ahora, con más de 9,9 GW de aerogeneradores que cumplirán 20 años o más en 2025, el mercado español de repotenciación está llamado a convertirse en un motor de su transición energética en los próximos años. La sustitución de las turbinas que han cumplido su vida útil por tecnología actual permite aumentar considerablemente la capacidad eólica terrestre utilizando menos turbinas, reduciendo el impacto ambiental y el uso de suelo en el parque eólico.
La entrega de los aerogeneradores está prevista para el segundo trimestre de 2025, mientras que la puesta en marcha del parque está planeada para el cuarto trimestre de 2025. Una vez operativos, ambos parques eólicos combinados evitarán la emisión de 53.000 toneladas de CO2 al año. La huella de CO2 del proyecto también se beneficiará de la fuerte presencia de Vestas en España, ya que la empresa escandinava fabrica actualmente las palas V136 y V150 en su factoría de Daimiel (Ciudad Real), y las torres de los aerogeneradores también serán fabricadas localmente.
José González Bujanda, director de promoción de Iberdrola Renovables Energía: “Gracias a las ayudas del IDAE ganadas en concurso, Iberdrola ha podido lanzar estas inversiones de repotenciaicón, donde es necesario desmontar el parque antiguo y adaptar las cimentaciones y conexiones eléctricas a unas máquinas más grandes para instalar aerogeneradores modernos que aprovechan mejor el recurso eólico, reduciendo el impacto ambiental”.
José Luis del Cerro, Country Manager de Vestas España: "Este pedido pone de relieve el gran potencial de la repotenciación de aerogeneradores terrestres con tecnología nueva y eficiente, como nuestra plataforma de 4 MW para el mercado español".