Siemens acaba de anunciar que ha recibido "un importante pedido para su división de energía eólica marina". Según el comunicado que ha difundido esta mañana, el fabricante alemán ha sido contratado por ScottishPower Renewables para suministrar, instalar y poner en marcha 104 turbinas eólicas en el parque marino de East Anglia ONE, que está llamado a convertirse en "el proyecto más grande en términos de capacidad para Siemens hasta ahora". El enorme parque (714 megavatios) comenzará a funcionar, si se cumplen las previsiones, en el año 2020. Siemens, que ha revelado que también se encargará del mantenimiento del parque durante "un período inicial de cinco años", calcula que East Anglia ONE producirá suficiente energía eléctrica como para abastecer aproximadamente medio millón de hogares británicos.
En la ciudad de Cuxhaven, en el norte de Alemania
El parque se va a construir a unos 45 kilómetros de la costa este británica, sobre un área de 300 kilómetros cuadrados. Los 102 aerogeneradores de accionamiento directo (modelo SWT-7.0-154) serán instalados sobre cimientos. Las góndolas serán fabricadas en Cuxhaven, Alemania. Siemens fabricará las palas de las 102 turbinas de East Anglia ONE en sus instalaciones de Hull (Reino Unido). Además, ya ha anuciado que el puerto de Great Yarmouth servirá como puerto de premontaje para el proyecto. La compañía alemana ha programado la instalación de los primeros aerogeneradores para el verano de 2019. Siemens también se ha adjudicado un contrato de mantenimiento a largo plazo que incluye servicios de monitorización y diagnóstico remoto "a fin de garantizar la fiabilidad, el rendimiento y la disponibilidad de las turbinas eólicas a largo plazo".
En el puerto de Lowestoft, en el condado de Suffolk
En el enfoque de la logística -informa Siemens- se contará con un helicóptero situado cerca del puerto de Lowestoft, que se utilizará sobre todo en invierno, cuando el uso de barcos para el transporte de la tripulación (CTV) no sea factible debido a las altas condiciones de oleaje y el mar agitado. Este es el segundo proyecto de energía eólica marina entre Siemens y ScottishPower Renewables. El fabricante alemán ya suministró a este socio turbinas eólicas con una capacidad total de 389 MW para el proyecto de West of Duddon Sands, en el mar de Irlanda. La compañía cuantifica en "cerca de 2.100 las turbinas eólicas que ha instalado hasta la fecha, con una capacidad total de más de siete gigavatios" (Siemens presume de ser "el proveedor líder en turbinas eólicas marítimas en todo el mundo" y, así mismo, "líder en conexiones a la red en alta mar".