Iberdrola ha fijado hoy los términos y condiciones de un nuevo bono híbrido verde, por importe de 750 millones de euros. La operación se ha estructurado en un solo tramo, perpetuo, pero con una fecha de recompra a la par a los 6 años. Posteriormente, Iberdrola podrá recomprar el bono con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón. Este ha quedado fijado en el 1,575%. Según la compañía, "estas condiciones resultan muy ventajosas al tratarse de un instrumento subordinado". El importe de 750 millones de euros supone adelantar a 2021 la mitad de las necesidades de híbridos establecidas en el plan estratégico para el año que viene, "limitando -según la compañía- riesgos de subidas de tipo de interés o un posible empeoramiento en los mercados de crédito". Además -apuntan desde Iberdrola-, los bonos híbridos "computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo".
La demanda registrada ha alcanzado los 3.000 millones de euros, lo que supone cuatro veces la oferta. Ello ha sido posible -según Iberdrola- gracias a la participación de cerca de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos. La colocación ha corrido a cargo de UniCredit, Barclays, Crédit Agricole, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Mizuho.
Los fondos obtenidos, defiende la compañía, se utilizarán para financiar y refinanciar los parques renovables en Australia y Polonia, eólicos y/o solares, con una potencia instalada en conjunto de 757 MW. Estos proyectos se enmarcan en el plan de 75.000 millones de euros de inversión lanzado por Iberdrola para el periodo 2020-2025. De este importe, la mayor parte se destinará al crecimiento en renovables -para duplicar la capacidad hasta los 60 gigavatios en 2025-, nuevas redes inteligentes y más capacidad de almacenamiento, con lo que un 80% del plan correspondería a inversiones sostenibles, según los criterios de la Unión Europea.
Los proyectos a los que se destinan los recursos obtenidos con este tipo de colocaciones están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: el número 7 (Energía Asequible y No Contaminante) y el número 13 (Acción Climática). El carácter verde de la emisión y la aplicación de los fondos han sido validados por Vigeo Eiris, el experto líder en Europa en evaluación de compañías y organizaciones en lo relativo a sus prácticas y comportamiento en áreas de medio ambiente, responsabilidad social y buen gobierno.