La Boem ha precalificado a 13 desarrolladores para que puedan participar en la subasta, que planteará dos contratos de arrendamiento. La lista incluye a las filiales de la francesa EDF, la española Iberdrola y la irlandesa Mainstream Renewable Power, entre otros.
El área que saldrá a concurso está ubicada a unas siete millas náuticas de la costa (unos 13 km) y abarca más de 139 hectáreas.
Una vez desarrollados, los parques eólicos tendrían una capacidad instalada de 3,4 GW, suficiente para cubrir el consumo de energía anual de alrededor de 1,2 millones de hogares, de acuerdo con estimaciones del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (ENREL, según sus siglas en inglés).
La secretaria del Interior, Sally Jewell, considera que al primer parque eólico marino comercial de la nación será "un hito" y ha destacado que este anuncio "marca otro paso importante para edificar un programa de energía eólica marina sostenible para las comunidades de la Costa Atlántica".
El Boem ya ha adjudicado nueve concesiones eólicas marinas comerciales, entre ellas siete a través de una subasta para arrendamiento (dos frente a los estados de Rhode Island-Massachusetts, otras dos en Massachusetts, dos en Maryland y una en Virginia). Estos arrendamientos han generado aproximadamente 14,5 millones de dólares en licitaciones para el desarrollo de los parques en más de 283 hectáreas en aguas federales.