Commonwealth Wind es un proyecto multidimensional que incluye el parque eólico marino susodicho y dos iniciativas consistentes en transformar antiguas centrales termoeléctricas de carbón en centros de energía limpia. En Brayton Point (Somerset) se instalará la primera fábrica de cables submarinos de Massachusetts, operada por el fabricante de cables Prysmian, y en Salem Harbor se levantará una nueva terminal para la proyectos eólico-marinos, que dará servicio a los proyectos de Park City Wind y Commonwealth Wind. En lo que se refiere específicamente al parque, va a demandar una inversión de 4.000 millones de dólares, contará con una potencia de 1.232 MW, y generará (según las estimaciones del promotor) energía suficiente como para abastecer la demanda de 750.000 hogares.
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "Commonwealth Wind abastecerá de energía limpia a cientos de miles de hogares y empresas de Massachusetts, creando miles de empleos locales en toda la cadena de suministro. También será un proyecto clave para ayudar a Estados Unidos a alcanzar el objetivo de 30.000 MW de energía eólica marina en 2030"
Según Iberdrola, la adjudicación de Commonwealth Wind "consolida definitivamente en New Bedford, al sur del estado, el Centro de Control Eólico Marino de Iberdrola, una instalación de última generación que gestionará en remoto los aerogeneradores y otros activos offshore".
Massachusetts aspira a contar con 4 GW de capacidad eólico-marina contratada en 2027 y 5,4 GW operativos para 2035. El estado ya tiene 1,6 GW en desarrollo, incluido Vineyard Wind One, de 800 MW, el primer proyecto a escala comercial, que Iberdrola ha comenzado a construir en aguas de Martha’s Vineyard.
Iberdrola en Estados Unidos
La compañía eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán está presente en 25 estados, donde ya tiene instalados más de 8.000 MW, cuenta con más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas y gestiona ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, que dan servicio a una población de 7 millones de personas, con 3,3 millones de clientes directos. Iberdrola tiene previsto invertir más de 30.000 millones de dólares en el período 2020-2025 en redes de transporte y distribución y renovables.
La compañía ha comenzado a desarrollar Vineyard Wind One (800 MW), el primer parque eólico marino de gran tamaño en el país. A través de su filial, Avangrid, es también propietaria del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en Carolina del Norte; ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el proyecto Kitty Hawk North (800 MW), el primer proyecto que se desarrollará en esta zona y gestiona otros parques en una fase anterior de desarrollo.
La compañía, que presume de ser "líder mundial en el desarrollo de energía eólica marina", prevé contar con 18.000 MW eólicos marinos operativos en 2030 en diferentes mercados. En Europa, Iberdrola cuenta con 1.300 MW de potencia eólica marina operativa en Alemania (Wikinger) y Reino Unido (East Anglia ONE y West of Duddon Sands) y casi 1.000 MW próximamente en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (St. Brieuc).