Iberdrola informa en su página web que ha cerrado un acuerdo para la adquisición de la empresa francesa de energías renovables Aalto Power, propiedad de Aiolos y Caisse des Dépôts et Consignations, por 100 millones de euros. Fundada en 2005 y con sede en Marsella, Aalto Power dispone de 118 megavatios (MW) eólicos terrestres operativos en Francia y cuenta con una cartera de proyectos eólicos terrestres en dicho país que suma otros 636 MW, que están en distintas fases de desarrollo.
La operación se enmarca en la apuesta de Iberdrola por fortalecer su presencia y crecimiento en energías renovables en Francia. La multinacional española no descarta realizar más compras en sector de las renovables francés en los próximos meses. Aspira, asimismo, a hacerse con un millón de clientes en el país vecino para 2023. De momento, la compra de Aalto Power le aportará los primeros megavatios operativos en suelo galo.
Actualmente, Iberdrola promueve en Francia el parque eólico marino de Saint-Brieuc, del que se ha hecho con el 100% del capital el pasado mes de marzo y que implicará una inversión aproximada de 2.500 millones de euros. El parque tendrá 496 MW de potencia y comenzará a construirse en 2021, con la previsión de que entree en operación en 2023. El complejo generará energía limpia suficiente como para satisfacer el consumo de electricidad de unas 835.000 personas.
Situado en Bretaña, a unos 16 kilómetros de la costa, el parque de Saint-Brieuc contará con 62 turbinas de Siemens Gamesa, de 8 MW de potencia unitaria, que se extenderán sobre una superficie de 75 kilómetros cuadrados. Los aerogeneradores tendrán una altura total de 207 metros.