IberBlue Wind estima que el desarrollo y la construcción del parque demandaría una inversión superior a los 2.500 millones de euros y generaría más de 3.300 empleos. La empresa ya ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica el Documento Inicial de Proyecto, que incluye "un análisis desde el punto de vista ambiental sobre la viabilidad técnica del mismo", y asegura que, para avanzar en el desarrollo de La Pinta va a promover, como hace en todos sus proyectos, "el diálogo con todos los agentes implicados, incluyendo la sociedad civil, las comunidades costeras y colectivos relacionados con el uso del mar". En ese marco, y, de momento, adelanta que ya ha establecido contactos "con la Junta de Andalucía, ayuntamientos, asociaciones y organismos representativos de la zona", con el fin de lograr una integración satisfactoria en el entorno. Este es el segundo parque que impulsa IberBlue Wind en Andalucía, tras anunciar el pasado mes de noviembre el proyecto Nao Victoria en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga y Cádiz, con una capacidad instalada de 990 megavatios (MW).
A él se unen otros tres proyectos que también han sido presentados a las autoridades. Botafogo fue el primer parque que la compañía anunció en Portugal, en la costa de Figueira da Foz (990 MW). Y, más recientemente, ha presentado el primer proyecto de eólica marina transfronterizo. Éste se plantea en aguas noratlánticas limítrofes entre Pontevedra y Viana do Castelo (Portugal), y estaría integrado por los parques Juan Sebastián Elcano y Creoula, que suman una potencia instalada de 1.960 MW. Al igual que La Pinta, todos los nombres de los parques eólicos marinos proyectados por IberBlue Wind rinden homenaje a embarcaciones históricas de España y Portugal.
Julio Vera, director de Relaciones Institucionales de IberBlue Wind: “Andalucía es una región clave para el desarrollo de la eólica marina en España. Cuenta con un excelente recurso eólico, buenas infraestructuras y potencial capacidad para convertirse en foco de referencia para la ejecución de este tipo proyectos (...). Las costas de Granada y Almería ofrecen unas condiciones muy propicias para la instalación de parques offshore, aunque sería necesario reforzar la red eléctrica en las cercanías del proyecto para poder evacuar la energía generada de una forma correcta”
IberBlue Wind comenzó su actividad en septiembre de 2022 "con el objetivo de convertirse en uno de los actores de referencia del mercado offshore en la Península Ibérica". La compañía se define como una sociedad conjunta especializada en la "promoción de proyectos de parques eólicos marinos flotantes que opera en el mercado ibérico. La sociedad está integrada por la compañía irlandesa Simply Blue Group, especializada en energía eólica marina flotante; y las empresas españolas Proes Consultores, división de ingeniería del Grupo Amper, y FF New Energy Ventures (FF NEV), promotora de proyectos renovables. IberBlue Wind cuenta actualmente con cinco proyectos de parques eólicos marinos flotantes entre España y Portugal.